Identificaci脫n de riesgos para la seguridad del paciente en una unidad de gesti脫n cl脥nica

Objetivos:
Identificar riesgos para el paciente siguiendo una metodolog铆a definida que permita establecer un plan de seguridad
Dise駉:
Estudio descriptivo cualitativo
Emplazamiento:
Unidad de Gesti贸n Cl铆nica de Atenci贸n Primaria urbana
Material y M閠odo:
An谩lisis proactivo para identificaci贸n de riesgos mediante diferentes metodolog铆as secuenciales: TORMENTA DE IDEAS, elaboraci贸n de MATRIZ DE RIESGOS que fue ponderada, en cuanto a probabilidad de aparici贸n y gravedad/impacto (Escala de Likert de 5 puntos: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto) y DIAGRAMA DE ISHIKAWA para identificar posibles causas relacionadas con factores del paciente, individuales, de la tarea, formaci贸n/entrenamiento, equipamiento/recursos, condiciones de trabajo y organizativos/estrat茅gicos.
Resultados:
Se realiz贸 tormenta de ideas para la identificaci贸n de riesgos para el paciente con la participaci贸n de 50 profesionales del equipo (70%). Tras el an谩lisis y priorizaci贸n, se elabor贸 una matriz que inclu铆a 10 riesgos potenciales (errores de medicaci贸n, infecciones, mala informaci贸n y/o comunicaci贸n, ca铆das, demora en la atenci贸n, errores de identificaci贸n, complicaciones cl铆nicas, repetici贸n de anal铆ticas y parada cardio-respiratoria), que fue ponderada por 13 miembros de las Comisiones de Calidad y Seguridad. El 煤nico riesgo calificado como muy grave fue el relacionado con los errores de medicaci贸n y mediante el Diagrama de Ishikawa realizado se identificaron 21 posibles causas.
Conclusiones:
La utilizaci贸n de metodolog铆as contrastadas para la gesti贸n de riesgos, como pr谩ctica habitual en equipos de Atenci贸n Primaria, es fundamental para implantar planes y desarrollar acciones preventivas en materia de seguridad del paciente. Las Comisiones de Calidad y Seguridad son elementos clave como estructuras facilitadoras y de impuso para la mejora continua.
Palabras Clave:
Investigaci贸n Cualitativa, Gesti贸n Cl铆nica, Atenci贸n Primaria.

Autores de la comunicación

PAMELA MAR脥A GARZ脫N PRADOS
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)

FRANCISCO JAVIER P脡REZ ROMERA
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)

JOS脡 ENRIQUE D脥AZ RODR脥GUEZ
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)

J脡SSICA ROBLES MART脥N
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)

MAR脥A GONZ脕LEZ URBANO
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)

ANTONIO JOS脡 ANT脫N BUESO
UGC GRAN CAPIT脕N (GRANADA)