La prevalencia de la depresi贸n en una consulta de medicina de familia

Objetivos:
Conocer la frecuencia de la depresi贸n en una consulta de Medicina de Familia.
Dise駉:
Estudio descriptivo,transversal.
Emplazamiento:
Centro de salud urbano.
Material y M閠odo:
Estudio descriptivo,transversal.Poblaci贸n de estudio:muestra de 30 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina de Familia, durante todo el a帽o 2010 y primeros cuatro meses de 2011, de 22 a 80 a帽os.Criterios de selecci贸n:Padec铆an o se sospechaba alg煤n trastorno mental. METODOS DE MEDICI脫N: Metodos cualitativos usados:Escala de depresi贸n de GOLBERG.El cuestionario cualitativo tiene 18 items.(1)ANALISIS DE DATOS:Los datos que se comparan, proceden de muestras de sujetos independientes de nuestra consulta,que se observaron durante el a帽o 2010 y 4 meses de 2011.unos 30 sujetos de 22 a 80 a帽os,entre hombres y mujeres. M茅todo cualitativo usado:la escala de GOLBERG. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Se observ贸 que el porcentaje del 46%, eran hombres, de los cuales el 10% padec铆a demencia, y el 36% padece depresi贸n. El 54% eran mujeres, el 4% padece trastorno bipolar,y el 50% padece depresi贸n.
Conclusiones:
La depresi贸n es la enfermedad cr贸nica, que m谩s se observa, en Medicina de Familia,y sobre todo en mujeres; seguida en frecuencia de los hombres, que tambi茅n la padecen cr贸nicamente,pero en n煤mero inferior a las mujeres. Bibliografia: 1)Golberg,D.P.,Hillier,V.F.:Asacaled version of the General Health Questionnaire Psicologica,M.1979;9(1):139-45.
Palabras Clave:
Depresion, medicina familia, paciente.

Autores de la comunicación

Enriqueta Jimenez Cuadra
Centro Salud ELCentro Antequera

Lucia Sanchez Bola帽os
tecnico de farmacia Hospital ANTEQUERA

Póster