Ansiedad sin respuesta a benzodiacepinas

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias, Medicina Interna.
Motivos de consulta
Cuadro de ansiedad.
Historia clínica
Mujer de 27 años que acude a Urgencias acompañada de sus padres. Refieren que su hija es muy aprensiva y desde hace 3 días presenta nerviosismo asociado a intervención de miopía. También presentó dolor abdominal y vómitos reiterados en los días previos. Hoy comienza con hiperventilación, mareo y pérdida de fuerza, además de alucinaciones visuales. Acudió esta mañana a su Centro de Salud y su médico le prescribió benzodiacepinas, sin notar ninguna mejoría.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Sin antecedentes personales, hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. Regular estado general, consciente pero poco colaboradora. Llama la atención la taquipnea y respiración superficial, con sudoración profusa. Auscultación cardiorespiratoria normal. Abdomen blando y depresible, no dolor a la palpación, sin signos de peritonismo. Resto de aparatos y sistemas dentro de la normalidad. Se realiza glucemia capilar y el glucómetro marca valores Hi. Tensión arterial 130/70 mmHg, saturaciónO2 96%, temperatura 37.3ºC y frecuencia cardiaca 105lpm. En analítica sanguínea destaca glucemia 512mg/dl, resto normal. Gasometría venosa con pH6.83.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Soltera. Vive con sus padres. Trabaja de envasadora en almacén de frutas. Sin problemas en el ámbito sociofamiliar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En esta paciente la primera impresión diagnóstica era la de una crisis de ansiedad, de hecho hasta los familiares corroboraban nuestras sospechas. Pero la persistencia de los síntomas durante días, con empeoramiento, y sin respuesta a benzodiacepinas nos debía hacer pensar en otros posibles diagnósticos. Tras confirmación por pruebas complementarias, se diagnostica a la paciente de cetoacidosis diabética como debut diabético.
Tratamiento, planes de actuación
Se empieza a corregir glucemia y acidosis, siendo ingresada en Medicina Interna.
Evolución
Tras conseguir control del medio interno y recibir educación diabetológica, es dada de alta con seguimiento por su Médico de Atención Primaria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Tras el diagnóstico de diabetes, los pacientes deben sufrir un proceso de adaptación a esta enfermedad crónica. Esta adaptación se desarrolla a través de distintas fases: negación, rebeldía, negociación… Lo ideal es que todo este proceso transcurra lo más brevemente posible, para ello el Médico de Familia ejerce un papel fundamental de apoyo y seguimiento continuado.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Cetoacidosis diabética, diabetes.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Médico Residente. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Ana Gloria García Flores
Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.

Silvia Gómez Rodríguez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar