No todo son hongos

Ámbito del caso
Atención Primaria/Hospitalaria.
Motivos de consulta
Lesiones eritematosas en pene.
Historia clínica
• Antecedentes Personales: Varón, 71 años. Enfermedad de Parkinson, cardiopatía isquémica, HBP, TVP, déficit vitamina B12.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
• Anamnesis: Lesiones eritematosas en base de pene de 5 días de evolución que atribuye a humedad de la zona y fricción con ropa interior. Inicialmente tratadas con antifúngicos y corticoides tópicos por sospecha de candidiasis. Una semana después vuelve a consultar por empeoramiento de las lesiones, con extensión a zona inguinal y secreción blanquecina maloliente, por lo que se asocia antifúngico oral (Fluconazol), con ausencia de mejoría y progresión a zona anal. • Exploración: Placas eritematosas en ambas regiones inguinales y base de pene, erosivas, con lesiones pustulosas satélite y exudado amarillento. • Pruebas Complementarias: Biopsia punch: alteraciones compatibles con psoriasis pustuloso.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casado, con dos hijos emancipados. Dependiente para algunas ABVD, siendo su mujer la cuidadora principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Psoriasis invertida y pustuloso. - Diagnóstico diferencial: Intertrigo candidiásico, Psoriasis invertida, Tiña inguinal, Eritrasma. - Identificación de problemas: Preocupación por la progresión de las lesiones y posible contagiosidad de las mismas.
Tratamiento, planes de actuación
- Tratamiento: Tacrolimus pomada cada 24h en pliegues. Calcipotriol/betametasona espuma cada 12h en resto de lesiones. - Plan de actuación: Se remite a Dermatología: pautan Itraconazol 100mg/12h durante 7 días y fórmula magistral clotrimazol 1%+hidrocortisona 1%+talco 25%+óxido de zinc 25%+glicerol 25%+ agua csp 100gr.
Evolución
A los pocos días de iniciar tratamiento oral con Itraconazol aparecen de forma generalizada lesiones eritematosas redondeadas de pequeño tamaño, pruriginosas, algunas con centro pustuloso y otras descamativas. Se decide realizar biopsia de lesión.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
- La psoriasis es una dermatosis inflamatoria crónica no contagiosa que cursa a brotes, de etiología desconocida, sobre la que actúan diversos factores desencadenantes. Debemos explicar la naturaleza de la enfermedad y valorar la repercusión psicológica que pueda ocasionar en el paciente. - Ante tratamientos fallidos en lesiones sugestivas de intertrigos debemos sospechar siempre formas atípicas de presentación de la psoriasis. Para ello es importante realizar una buena anamnesis y un adecuado diagnóstico diferencial.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Candidiasis, Psoriasis, Diagnóstico diferencial.

Autores de la comunicación

Mª del Carmen Aguado de Montes
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

María del Carmen De Francisco Montero
Centro de Salud Las Palmerita. Sevilla.

Aurora González López
Médico de Familia. Centro de Salud Amante Laffón. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar