Cuerpo extraño en conducto auditivo. un caso clínico

Ámbito del caso
Atención hospitalaria (urgencias).
Motivos de consulta
Molestias en oído izquierdo
Historia clínica
Paciente de 21 años, varón, que acude a nuestro servicio por molestias en el oído izquierdo. Refiere que comenzaron como un zumbido, y la posibilidad de que tenga un insecto dentro. Actualmente asintomático, pero se encuentra ansioso por la posibilidad de que el insecto cause mayor daño.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales (AP): Fumador social, bebedor social. Sin AP de interés. Amigdalectomizado en la infancia. Antecedentes familiares (AF): Madre y padre vivos, sanos. Anamnesis: El paciente refiere que ha sentido un zumbido de manera súbita cuando se encontraba dándole de comer a los animales. Posteriormente picor y molestias inespecíficas en el oído. Tiene miedo de tener un insecto metido y que "le coma el cerebro". Exploración y Pruebas complementarias: A la exploración Otológica se aprecia cuerpo extraño en el fondo del CAE (conducto auditivo externo) izquierdo, de color negruzco y rojizo, inmóvil, que impresiona de algún insecto alado inerte.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nuestro paciente es un varón joven, de bajo nivel cultural, que trabaja en el campo con su padre y se dedica al cuidado de los animales que tienen en la granja. Presenta estrés y angustia ante la situación que le acontece, con ideas poco racionales como que “el bicho se vaya al cerebro”.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuerpo extraño en conducto auditivo externo (CAE) izquierdo.
Tratamiento, planes de actuación
Se intenta extracción con pinzas sin éxito, por lo que se deriva a ORL para su extracción a la mañana siguiente (nuestro hospital no dispone de otorrino de urgencias presencial) Se explica la situación, se dialoga con el paciente y la familia y se consigue calmar al paciente y hacerle ver lo erróneo de sus ideas.
Evolución
Al día siguiente se realizó de manera satisfactoria la extracción de una hormiga alada de 1.5cm de longitud mediante otoscopio electrónico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La comunicación con el paciente es tan importante como un resultado exitoso de la intervención. Mediante el discurso pudimos calmar las dudas y preocupaciones del paciente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Cuerpo extraño. Oído. Comunicación.

Autores de la comunicación

María Jesús Canón Raya
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Guadix. Granada.

Margarita Villatoro Ruiz
Médico de Familia. Centro de Salud de Iznalloz. Granada.

Mercedes Villatoro Ruiz
Enfermera. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Póster

Busqueda

Borrar