Misterioso derrame pleural en mujer joven

Ámbito del caso
Atención Primaria/Hospitalaria.
Motivos de consulta
Síncopes de repetición y dificultad respiratoria.
Historia clínica
Antecedentes personales: Fumadora de 2cigarrillos/día. Dismenorrea en tratamiento con anticonceptivos hormonales orales.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Anamnesis: Mujer,32 años, consulta por episodio sincopal en relación a menstruación muy dolorosa, repetición del cuadro sincopal a los dos días, astenia y sensación de dificultad respiratoria y dolor pleurítico costal derecho con la tos. Refiere dismenorrea habitual, que se acompaña de omalgia derecha autolimitada con la desaparición de la menstruación a los 3-4 días.Manifiesta sangrado intermenstrual. Exploración: Palidez mucocutánea, pelo frágil. Estable hemodinámicamente, mamas densas sin nódulos, tampoco adenopatías a ningún nivel. En la auscultación abolición murmullo vesicular en base pulmonar derecha. Resto anodino. Pruebas complementarias: -Analítica:anemia(Hb7,6)normocítica-normocrómica.Autoinmunidad, incluyendo anticuerpos antiováricos negativos, CA 125: 119,5U/Ml. -Test de embarazo negativo, bHCG 0,1 U/L. -RX tórax: derrame pleural que ocupa medio hemitórax derecho. -TAC toraco-abdominal:derrame pleural derecho y atelectasia pasiva LID, imágenes ganglionares mediastínicas, densidad nodular mama derecha, probable hemoperitoneo y acúmulo de líquido en ambas gotieras. -Se realiza toracocentesis evacuadora.Líquido pleural sanguinolento, citología muestra características de exudado no complicado, no confirma endometriosis a pesar de la elevación del CA 125. -Ecografía transvaginal:imagen adyacente a ovario derecho compatible con hematoma organizado 56x54mm. -Ecografía mamaria:nódulo 15mm delimitado y de características benignas compatible con Fibroadenoma mama derecha.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Soltera,sin hijos,vive sola. Desconcertada por el ingreso y bastante angustiada. Tenía asumidas las alteraciones menstruales desde la adolescencia pero preguntaba acerca de la repercusión de los nuevos hallazgos clínicos. Con la mejoría de la sintomatología se reduce la ansiedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Derrame pleural derecho con características de exudado en relación con hematoma paraovárico:Endometriosis VS Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Diagnóstico diferencial:¿Hemotórax catamenial?Descartadas tuberculosis y colagenosis.
Tratamiento, planes de actuación
Hierro oral, evitar anticonceptivos hormonales. No subsidiaria de drenaje endotorácico;si recidiva de mayor cuantía plantear toracoscopia.
Evolución
Trece días tras el alta la paciente vuelve a consultar por nuevo episodio de disnea, toracocentesis diagnóstica con salida de 30mL de líquido hemorrágico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Quizás no estamos tan acostumbrados a la clínica de disnea en pacientes jóvenes, exceptuando asma o infecciones,y quizás por esto debemos insistir en tener siempre presentes patologías poco frecuentes pero enormemente agradecidas de tratar en este perfil de sujetos, que suelen responder de forma óptima y que habitualmente no añaden comorbilidad.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Derrame Pleural,Endometriosis, Ginecología.

Autores de la comunicación

Aurora González López
Médico de Familia. Centro de Salud Amante Laffón. Sevilla.

Alberto Jesús Adrada Bautista
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Mª del Carmen Aguado de Montes
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar