De la consecuencia a la causa

Ámbito del caso
Atención Primaria. Atención domiciliaria. Enfoque multidisciplinar.
Motivos de consulta
Síndrome febril de dos semanas de evolución.
Historia clínica
Mujer de 58 años de edad que solicita atención en domicilio por síndrome febril de dos semanas de evolución que no remite pese antitérmicos instaurados por sospecha de cuadro vírico en visitas anteriores.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Mujer de 58 años. Hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica por nefroangioesclerosis. Trasplante renal en abril de 2002 con rechazo hiperagudo y necesidad de nefrectomía. Actualmente en hemodiálisis por catéter venoso central permanente yugular derecho. Tiroidectomía total por carcinoma papilar de tiroides e implantación de paratiroides en antebrazo derecho. Exploración física: obnubilación, bradipsíquica, hipotensión arterial (TA 71/56mmHg), taquicardia y taquipneica, mala perfusión periférica. Auscultación cardíaca: rítmica con soplo sistólico IV/VI mitral. Esplenomegalia. Lesiones subcutáneas que no desaparecen a la digitopresión en planta de pies.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada con excelente apoyo familiar. Nivel socio-cultural medio. Juicio clínico Síndrome febril de dos semanas de evolución. Estigmas de endocarditis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome febril de dos semanas de evolución. Estigmas de endocarditis. Diagnóstico diferencial Endocarditis infecciosa; enfermedad paraneoplásica; tuberculosis; bacteriemia secundaria a catéter…
Tratamiento, planes de actuación
La paciente es derivada al SHU con posible shock séptico así como estigmas de endocarditis. Ingresa en UCI donde se inicia tratamiento antibiótico empírico así como medidas de soporte que precisan de inotrópicos y vasoactivos y se solicita ecocardiografía con una vegetación de gran tamaño mitral sobre válvula nativa. A destacar manipulación dentaria semanas previas a la clínica. La paciente desarrolla un cuadro brusco de disnea con elevación del ST en V1 a V4. Se realiza angioplastia urgente dada la contraindicación para la fibrinólisis. Se contacta con el Servicio de Cirugía Cardíaca que somete a la paciente a sustitución mitral así como bypass de arteria mamaria izquierda. En cultivos crece Haemophilus parainfluenzae. Tratamiento Antibioterapia empírica. Soporte inotrópico. Cirugía de sustitución mitral y bypass coronario.
Evolución
Buena evolución tras la cirugía.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Presentamos un caso extremadamente infrecuente como es un infarto agudo de miocardio secundario a embolismo séptico por una endocarditis infecciosa que fue diagnosticada ante la sospecha clínica de su médico de Atención Primaria por los hallazgos en la exploración física.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
ENDOCARDITIS ESTIGMA DE ENDOCARDITIS INOTROPICOS

Autores de la comunicación

Manuel Crespo López
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de La Linea de La Concepción. Cádiz.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar