Cardiopatías y profilaxis de endocarditis

Ámbito del caso
Atención Primaria. Enfoque multidisciplinar
Motivos de consulta
Dolor y enrojecimiento en miembro inferior.
Historia clínica
Mujer de 42 años de edad que acude a Consulta por dolor y enrojecimiento en cara tibial de miembro inferior izquierdo secundario a traumatismo accidental laboral. Está muy preocupada por su malformación congénita ya que le dijeron que tenía que tomar antibiótico en determinadas ocasiones.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
No reacciones alérgicas medicamentosas conocida. Fumadora de 10cig/24h durante 15 años. Estenosis aórtica moderada por válvula bicúspide en seguimiento por Cardiología. Dolor y enrojecimiento en cara tibial de miembro inferior izquierdo secundario a traumatismo accidental laboral. Tensión arterial 110/70mmHg. Afebril. Auscultación cardíaca: rítmico son soplo sistólico aórtico IV/VI. No datos de trombosis venosa profunda ni edemas. Celulitis en región anterior de miembro inferior izquierdo con una zona central de pérdida de sustancia. Pruebas complementarias: EKG: ritmo sinusal con datos de hipertrofia ventricular.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada con excelente apoyo familiar. Nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Celulitis en miembro inferior izquierdo. Estenosis aórtica moderada por válvula bicúspide. Diagnóstico diferencial Tromboflebitis. Enfermedad de Lyme. Fascitis necrotizante.
Tratamiento, planes de actuación
Planes de actuación Tratamiento empírico con amoxicilina/clavulánico 1000/62.5mg, 2 comprimidos cada 12 horas previa recogido de muestras para laboratorio, curas locales y revisión en una semana. Tratamiento Amoxicilina/clavulánico 1000/62.5mg. Curas locales con antiséptico.
Evolución
A la semana evaluamos nuevamente al paciente. La lesión cura sin problemas, no aparición de fiebre, cambio a la auscultación ni estigmas de endocarditis infecciosa.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El diagnóstico de celulitis es eminentemente clínico, el único análisis diagnóstico complementario potencialmente útil es el cultivo bacteriano. La EI secundaria a infecciones de la piel en general asienta en válvula tricúspide. Se sabe que el riesgo de endocarditis infecciosa (EI) puede estar más relacionado con las bacterias acumuladas durante la vida diaria (bacteriemias de bajo grado y repetitivas) que con bacteriemias esporádicas de alto grado y que determinadas cardiopatías predisponen a ello. En los últimos años, la tendencia es a la restricción a la profilaxis. Lo que sí hay que realizarse es un tratamiento correcto de las infecciones activas para impedir el desarrollo de EI y ahí es dónde radica la importancia del Médico de Atención Primaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Profilaxis; válvula bicúspide; celulitis.

Autores de la comunicación

Manuel Crespo López
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de La Linea de La Concepción. Cádiz.

Isabel Galindo Román
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Patricia Fernández García
FEA Cardiología. Hospital Clínico. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar