Esto es de la pastillas seguro, doña rocío

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Lesiones dérmicas tras inicio de tratamiento con levofloxacino, ibuprofeno y acetilcisteína hace 36h por diagnóstico de infección respiratoria de vías bajas en urgencias de atención primaria.
Historia clínica
Varón de 76 años de edad acude a consulta por lesiones dérmicas pruriginosas generalizadas aparecidas a las 24h del inicio del tratamiento.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Alérgico a penicilinas y con antecedentes de DM2, EPOC, disminución de la agudeza visual y demencia. En tratamiento habitual con braltus, AAS, omeprazol, gliclazida, metformina, donepezilo, quetiapina, optovite, ácido fólico, paracetamol y tratamiento agudo desde hace 36hs con acetilcisteína, ibuprofeno y levofloxacino, tras diagnóstico en urgencias de atención primaria de infección respiratoria de vías bajas al acudir por febrícula y mucosidad. En ocasiones anteriores ha tomado esos medicamentos sin presentar alergias, efectos secundarios o complicaciones, pero no recuerda si a la vez y tomando toda la medicación habitual que toma, pues en el último año lo ha modificado en varias ocasiones (memantina, simvastatina, metamizol, lantus, lorazepam, venlafaxina). A la exploración presenta lesiones cutáneas redondeadas eritemato-bullosas de +/- un centímetro de diámetro en manos, tronco y pierna izquierda. No en mucosas. Eupneico, ACR normal y faringe sin afectación. SatO2 97%, FC 76lpm.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Viudo, vive con la hija quien es la cuidadora principal, dependiente parcialmente para las actividades de la vida diaria, nivel cultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Eritema polimorfo debido a fármacos o infecciones agudas tanto víricas como bacterianas.
Tratamiento, planes de actuación
Tras exploración física, cese de la febrícula, mejoría de la mucosidad y BEG del paciente, se retira tratamiento iniciado hace 36h y se administra urbason y polaramine vía intramuscular. Se cita de nuevo a las 24h para valorar evolución.
Evolución
Cedió el prurito tras el tratamiento administrado y no han salido más lesiones. Tampoco hay afectación de vía aérea ni empeoramiento del cuadro que hizo iniciar el tratamiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante en Atención Primaria escuchar detenidamente al paciente y preguntar a qué achaca sus síntomas, ya que es quien sufre la patología y puede ayudarnos, en muchas ocasiones, a un mejor enfoque diagnóstico. Debemos tener en cuenta los beneficios de los fármacos, así como sus posibles alergias e interacciones.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Eritema; Fármaco; Interacciones.

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar