¡doctora, nadie me hace caso!

Ámbito del caso
Urgencias móviles.
Motivos de consulta
Dolor torácico.
Historia clínica
Paciente mujer de unos 75 años que llama a servicio de Urgencias refiriendo dolor torácico de características atípicas que según nos cuenta, “no le ha dejado pegar ojo en toda la noche”. No dolor opresivo aunque sí centro torácico, no irradiado. No se acompaña de cortejo vegetativo. Refiere que debemos llevarla al hospital porque “se está muriendo”.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente con alergia penicilina y antecedentes personales de trastorno de conducta de unos diez años de evolución que se intensificó al fallecer su marido hace unos 3 años, no otra patología conocida. Vive sola, no realiza tareas de higiene propias ni en casa. Exploración física normal. Realizamos ECG: RS a unos 70 lpm con eje normal y sin hallazgos de interés. Trasladamos a la paciente al hospital por insistencia propia y ante situación de la misma: Analítica normal con troponinas negativas. Rx tórax normal. La trasladamos al hospital,
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Se trata de una paciente que vive sola, cuya salud física no parece estar muy resentida pero la psíquica parece limitarle para las ABVD. Tiene dos hijos que viven en otra comunidad autónoma y no se hacen cargo de la situación. La paciente no cocina, no limpia la casa y tampoco se ocupa de las varias mascotas que tiene en casa (aves, gatos, perro,..). No acude a su centro de salud porque “ya una vez él y sus hijos se pusieron de acuerdo para trasladarla a una residencia y ella no quiere, está bien sola”. En algunas ocasiones, cuenta con la ayuda de una vecina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: trastorno ansiedad con trastorno límite de la personalidad. D/D: SCASEST, SCACEST, ansiedad, úlcera gástrica,..
Tratamiento, planes de actuación
Ajustamos tratamiento habitual de la paciente y volvemos a poner en conocimiento de los servicios sociales la situación.
Evolución
Se descarta patología grave y urgente, se revisa tratamiento y se la vuelve a remitir a su MAP para reevaluación de la paciente y su situación.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se trata de un caso de gran complejidad por la gran limitación de acción de que disponemos pero de importancia para el ejercicio del MAP ya que nos vamos a encontrar a bastantes pacientes así y debemos saber solucionarlo de la forma más provechosa para ellos.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
anxiety, abandonment.

Autores de la comunicación

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar