Doctora, ¿qué me está pasando?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Inestabilidad intermitente.
Historia clínica
Varón de 79 años, acude a consulta por llevar 72h con inestabilidad en la marcha de manera intermitente. Está asustado porque hace 1 año sufrió un ACV al presentar una clínica similar.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Independiente para las actividades de la vida diaria. Antecedentes: HTA e infarto isquémico lacunar resuelto sin secuelas hace un año. Tratamiento habitual: doxazosina, hidroclorotiazida, simvastatina, alopurinol, pantoprazol y AAS. Acude con su mujer y una hija refiriendo desde hace 3 días inestabilidad en la marcha de manera intermitente que observamos también, con los cambios posicionales, en la anamnesis dirigida. Además, presenta cansancio de piernas y leve disnea de moderados esfuerzos desde hace 3 semanas. Exploración: BEG, eupneico, palidez de piel y mucosas llamativas tanto en cara como tronco. Exploración neurológica, ACR y abdomen normal. Otoscopia: tapón de cerumen en conducto izquierdo. MMII: varices, sin edemas ni signos de TVP y con pulsos presentes. Solicito analítica urgente para el día siguiente y pauto reposo relativo domiciliario hasta resultados.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nivel sociocultural alto. Casado con esposa con quien vive. Tienen 3 hijos que viven en la misma ciudad y están muy pendientes de ellos. Se acuerda que un hijo acudirá a recoger los resultados al día siguiente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pancitopenia con diagnóstico posterior de Síndrome Mielodisplásico (SMD) por Hematología. Diagnóstico diferencial inicial: Vértigo periférico, vértigo central, anemia, ACV subagudo.
Tratamiento, planes de actuación
En consulta posterior se explica a la hija la necesidad de traslado urgente al hospital para realizar transfusión sanguínea y valoración posterior por Hematología. Ante su gran preocupación se explica la imposibilidad de descartar "cáncer de sangre" y la necesidad de un diagnóstico precoz para iniciar tratamiento y mejorar el pronóstico.
Evolución
Transfusión sin complicaciones. En hematología se realizó analítica completa y punción medular. Posteriormente inicio de tratamiento quimioterápico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En personas mayores con síntomas inespecíficos es muy necesario realizar una anamnesis y exploración detallada, de cara a dirigir correctamente un diagnóstico. Ante una pancitopenia en personas de avanzada edad, debemos tener presente el diagnóstico de SMD. Es importante una correcta evaluación inicial para predecir su pronóstico y así poder estimar su evolución y manejo adecuado al riesgo.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Pancitopenia; Displasia.

Autores de la comunicación

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Póster

Busqueda

Borrar