No todo son mocos y fiebre. la importancia de los protocolos

Ámbito del caso
Urgencias Atención Primaria.
Motivos de consulta
Niño de 2 años traído por padres por quejas de dolor centrotrorácico, llevándose la mano al pecho.
Historia clínica
Varón de 2 años de edad es traído a urgencias del pueblo por los padres preocupados al decirles que le duele el pecho (llevándose la mano a zona centrotorácica). Comenzó con vómitos el día anterior y con febrícula de 37,8ºC esta mañana. Llevaba insistiéndoles en el dolor 2-3h.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Sano, sin antecedentes ni tratamientos habituales. No alérgico a ninguna medicación hasta ese momento y con calendario vacunal administrado correctamente. Peso 13,5kgs. Al preguntarle al niño donde le duele, se lleva la mano al pecho. No le duele en ningún sitio más. Exploración: BEG, no alteración del nivel de conciencia, no exantemas ni signos meníngeos, ORL sin patología, abdomen blando no doloroso sin masas ni megalias y a la ACR murmullo conservado con taquirritmia a mas de 200lpm. Pulsos periféricos presentes y simétricos, no ingurgitación yugular ni signos de insuficiencia cardiaca. SatO2 99%, FC 230lpm, Tª 37.5ºC. ECG: taquicardia supraventricular paroxística (TSVP)a 230lpm.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Padres nerviosos pero educados y tranquilos. Nivel sociocultural medio. Les explicamos que el niño está estable, pero hay que trasladarlo al hospital porque el corazón va más rápido de lo habitual y hay que controlarlo y ver por qué le ha podido pasar. Aceptan y se muestran cooperadores.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
TSVP a filiar causa. Ante la estabilidad hemodinámica, se comienza el traslado sin iniciar ningún tipo de tratamiento, pero si se plantea mentalmente qué hacer en caso de desestabilizarse.
Tratamiento, planes de actuación
Traslado al niño en ambulancia con sus padres a urgencias de hospital de referencia, monitorizado únicamente. En caso de inestabilidad tenemos claro protocolo a seguir y se carga el tratamiento necesario: maniobras vasovagales, bolo de adenosina, cardioversión.
Evolución
Llegada a Urgencias estable hemodinámicamente y en manos del pediatra de guardia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de familia tiene que estar preparado para afrontar las patologías de cualquier etapa de la vida. La TSVP no suele asociarse a ninguna otra anomalía cardiaca. Es fundamental conocer el protocolo a seguir como tratamiento urgente, así como el seguimiento y posibles factores desencadenantes para prevenir posibles recidivas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Taquicardia; Cardiología; Dolor.

Autores de la comunicación

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Póster

Busqueda

Borrar