Doña teresa, sea lo que sea lo que tenga en la barriga, recuerde que no quiero salir de mi casa

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Dolorimiento abdominal con gran distensión desde hace 48h.
Historia clínica
Varón de 83 años de edad, acude a consulta por llevar 3 días con “una barriga el doble que la mía”, dolorimiento generalizado, vómitos biliosos y menor expulsión de gases que habitualmente.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente pluripatológico: HTA, dislipemia, obesidad, ICC III/IV NYHA, con disfunción moderada de ventrículo izquierdo, prótesis valvular metálica aórtica, marcapasos normofuncionante VDD, lesión isquémica crónica parietotemporal derecha sin secuelas, y, por consiguiente, polimedicado: ramipril, atorvastatina, furosemida, carvedilol, espironolactona, sintrom, omeprazol y metamizol. Parcialmente dependiente para las actividades de la vida diaria. Sin déficit cognitivo. Exploración: Mismo estado general basal, consciente y colaborador, eupneico, ACR normal, ABD distendido, doloroso a la palpación difusa con defensa, ruidos hidroaéreos ausentes. MMII sin edemas ni signos de TVP. Hemodinamicamente estable. Solicitamos analítica y radiografía abdominal urgentes (realizadas en centro de salud): leucocitosis con neutrofilia, hiperglucemia, elevación de lactato, dimero D y PCR. Dilatación de asas de intestino delgado.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casado con la esposa con quien vive. Tienen dos hijas que viven en la misma ciudad y los visitan a diario. Nivel sociocultural medio. Siempre ha dejado muy claro que no quiere ir al hospital salvo que sea muy necesario. Quiere morir en su casa. La familia lo acepta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Isquemia mesentérica aguda evolucionada.
Tratamiento, planes de actuación
Se explica tanto al paciente como a la familia el diagnóstico, mal pronóstico a muy corto plazo y las limitaciones terapéuticas curativas dada la edad y patologías de base. Deciden tratamiento paliativo domiciliario.
Evolución
Se inicia tratamiento sintomático domiciliario vía subcutánea y apoyo psicológico. Seguimiento evolutivo por enfermero y médico hasta que llegue el final. Fallece a las 36h tranquilo, sin dolor y rodeado de su familia en su cama.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de familia debe proporcionar una atención integral a sus pacientes y familiares, destacando la importancia de hacerlos partícipes de su salud/enfermedad y respetándolos como últimos responsables de las decisiones que se tomen sobre su salud. La formación de los profesionales tanto en la relación médico/paciente, como en cómo dar malas noticias y capacidad de decisión en limitación del esfuerzo terapéutico, también es muy importante.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Isquemia; Autonomía; Ética.

Autores de la comunicación

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar