Verrugas perianales, otra clínica del virus del papiloma humano como enfermedad de transmisión sexual

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Bultos perianales.
Historia clínica
Mujer de 47 años de edad, acude a consulta por molestias perianales y haberse notado bultitos desde hace unas semanas.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Mujer de 47 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés ni tratamientos habituales, acude a consulta refiriendo molestias perianales tipo sensación de cuerpo extraño en pliegue intergluteo, escozor al defecar y haberse tocado bultitos no dolorosos. A la exploración observamos múltiples verrugas tipo condilomas perianales y en esfínter anal de distintos tamaños todas menores de 1cm. Vulva y vagina (valorada con espéculo) sin afectación. Solicitamos serología incluido virus del papiloma humano (HPV) y realizamos citología para la determinación viral también en el exudado intracervical.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada desde los 26 años de edad, sin hijos. Refiere no mantener relaciones sexuales desde hace más de 5 años. Nivel sociocultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Papilomatosis perianal por HPV. Tras diagnóstico serológico se explica la patología a la paciente como enfermedad de transmisión sexual entrando dentro de ese concepto las relaciones sexuales anales no solo vaginales. Lo comprende.
Tratamiento, planes de actuación
Iniciamos tratamiento tópico con veregen tras examen completo y damos cita a las tres semanas para ver evolución y examinar al marido (presentaba papilomas genitales también). Por ser una infección catalogada como factor de riesgo para cáncer de cuello de útero, al año se repetirá la determinación del HPV y la citología.
Evolución
Serologías VIH, Herpes, Hepatitis, Lues negativas, IgG + para Toxoplasma y Rubeola. Serología HPV positiva. Tras 3 semanas de tratamiento tópico cada 12h, desaparecen todas las lesiones.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de familia debe conocer las diferentes clínicas de la infección por HPV a la vez de que existen diferentes tipajes del virus: unos de bajo riesgo que son los que suelen causar las verrugas genitales, y otros de alto riesgo que son los que producen células anómalas en el cuello del útero produciendo el cáncer. Hay que saber también que es de vital importancia el estudio y tratamiento de la pareja por ser casos de ETS.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Condiloma; HPV; ETS.

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar