Tu protección depende de ti; la otra cara del sexo

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Dolor pene y secreción purulenta por uretra.
Historia clínica
Varón de 30 años de edad, sin alergias, patologías o medicación habitual, consulta por dolor de pene y secreción purulenta por uretra desde hace 48h.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Sano en la actualidad, sin antecedentes personales ni familiares. Acude a consulta refiriendo dolor de pene desde hacía 5 días y secreción purulenta por uretra desde hacía 48hs. No fiebre ni síntomas miccionales acompañantes. Exploración: BEG, Abdomen no doloroso sin defensa ni megalias. Pene con glande eritematoso sin úlceras ni lesiones dérmicas con salida de secreción purulenta no maloliente por uretra. Bolsa escrotal y zona anal sin alteraciones. Sistemático de orina con 500 leucocitos, resto normal. Solicitamos serología y cultivo de exudado uretral.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Vive con los padres por no tener trabajo fijo, tiene pareja estable desde hace 2 años y refiere no haber tenido relaciones sexuales de riesgo. Cree fiel a su pareja, pero por nivel sociocultural medio alto es consciente de que puede ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de gonorrea, aunque hay que barajar la posibilidad de otras uretritis no gonocócicas: clamidia, triconomiasis, herpética… Al ser el propio paciente el que inicia conversación sobre ETS, es más fácil hablar de posible enfermedad, tratamiento y vía de contagio.
Tratamiento, planes de actuación
Por claro diagnóstico de sospecha administramos ceftriaxona 1g im dosis única y pautamos doxiciclina 100mg/12hs durante 7 días. Se explica que probablemente habrá que pedir analítica a la pareja y tratarla.
Evolución
Acude a la semana a por resultados. Serología negativa para VIH, VHC, VHB y sífilis y cultivo de exudado uretral positivo para gonococo y negativo para ureaplasma, clamidia y tricomonas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las ETS están en aumento en nuestro país desde los últimos años por lo que es fundamental señalar la importancia de la clínica para una buena orientación diagnóstica. Dada la dificultad en el diagnóstico diferencial y el alto grado de solapamiento, se prefiere un primer diagnóstico genérico, en este caso de uretritis, y el tratamiento empírico antes de solicitar pruebas específicas. La pareja sexual debe ser estudiada y tratada igualmente pues son enfermedades englobadas dentro de la salud pública.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
ETS; Gonorrea; Sexo.

Autores de la comunicación

Rocío Yera Cano
Centro de Salud. Úbeda.

Teresa Vasco Roa
Médico de Familia. Centro de Salud de Cazorla. Jaén.

María Jesús Salas Cárdenas
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar