Emergencia hipertensiva: a propósito de un caso

Ámbito del caso
Atención Primaria y hospitalaria.
Motivos de consulta
Dolor lumbar
Historia clínica
Paciente que acude a urgencias del centro de salud por dolor lumbar irradiado a zona anterior del abdomen de unas horas de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Hábitos tóxicos: fumador de 7 cigarrillos/día. Enfermedades de interés: dudosa hipertensión arterial sin tratamiento. Anamnesis: Paciente varón de 50 años que acude al urgencias del centro de salud por dolor lumbar, irradiado hacia flanco y epigastrio de unas horas de evolución. Exploración: Tensión arterial: 190/120. Auscultación cardiopulmonar : tonos rítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado. Abdomen: impresiona de masa pulsátil en flanco derecho , no se auscultan soplos. Resto de la exploración: normal. Se contacta con el 061 y se traslada al hospital.Pruebas complementarias: ECG ( realizado en el centro de salud): hemibloqueo anterior izquierdo. Ritmo sinusal a 70 lpm sin alteraciones del ST ni de la repolarización. Analítica: sin hallazgos relevantes. Radiografía de tórax: sin alteraciones visibles. TAC abdomen conclusiones: disección de aorta torácica descendente tipo B de Stanford, con flap intimal que muestra una discontinuidad a pocos centímetros del hiato esofágico, no observándose dilataciones aneurismáticas y apreciándose trombosis parcial de la luz falsa. Se contacta con cirugía torácica quienes nos comentan que no tiene indicación quirúrgica actual y se decide ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente con un nivel cultural medio, casado. Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Disección aórtica descendente tipo B de Stanford, emergencia hipertensiva. Diagnostico diferencial: angina inestable, reflujo gastroesofágico, costocondritis. Identificación de problemas: detectar que es una emergencia hipertensiva.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: desde el centro de salud se pautan tratamiento para control de la hipertensión. Plan de actuación: seguimiento desde el centro de salud tras el alta controlando los factores de riesgo cardiovascular y ayudándole para abandonar el hábito tabáquico.
Evolución
Evoluciona favorablemente. Se da de alta con cita en cirugía cardíaca.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La disección aórtica es la forma más frecuente y grave del síndrome aórtico agudo consiste en un proceso agudo de la pared de la aorta que cursa con debilitamiento de la capa media y que condiciona riesgo de rotura aórtica.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Aneurisma disecante, hipertensión

Autores de la comunicación

Silvia Gómez Rodríguez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz.

María Soledad de la Victoria Real Campaña
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casines. Cádiz.

Verónica Correa Gómez
Médico Residente. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar