Piensa mal y acertarás

Ámbito del caso
Atención Primaria/Hospitalaria.
Motivos de consulta
Presíncopes de repetición y cefalea opresiva diaria.
Historia clínica
Gastrectomía a los 24 años por adenocarcinoma gástrico.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Varón,56 años, desde hace unos 5 meses refiere cuadros presincopales y ocasionalmente “caída de los objetos de las manos”, no manifiesta pérdida de fuerza o sensibilidad. Asimismo, presenta cefalea opresiva diaria en región nucal y supraorbitaria, que aumenta con Valsalva. No pérdida de peso, tampoco fiebre ni otra sintomatología por aparatos. Exploración neurológica sin hallazgos, no existe focalidad. Fuerza y sensibilidad conservadas, no afectación de pares craneales. Derivación a Neurología. -Analítica sin hallazgos. -RMN craneal: tumoración bilobulada de 7cm de eje craneocaudal máximo con componente sólido,centrada en foramen oval, y componente quístico que crece hacia el interior de la fosa craneal media, de comportamiento extraaxial, con edema vasogénico y desviación de la línea media. -AngioTAC cerebral: estenosis compresiva 40% de la luz de la arteria carótida interna derecha petrosa por efecto masa. -TAC toracoabdominal. Estudio de extensión neoplásica negativo. Ingreso en Neurocirugía para intervención programada: craneotomía temporal derecha y extirpación. Análisis anatomopatológico de la muestra.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Familia nuclear con dos hijos mayores de edad. Problemas económicos en último año. Su esposa se muestra triste y desanimada tras el diagnóstico, aunque intenta ocultar sus emociones de cara a su pareja. Finalmente y tras días de inquietud por la intervención quirúrgica se muestran fortalecidos y esperanzados en la recuperación.En todo este proceso las puertas de la consulta han estado abiertas para preguntas, dudas y muestras de apoyo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Schwannoma grado I con cambios quísticos. Otras lesiones ocupantes de espacio intracraneales (meningioma, hemangioblastoma), hemorragia intracraneal.
Tratamiento, planes de actuación
Dexametasona via oral en dosis descendente durante 10 dias. Levetiracetam 500mg/12h.
Evolución
El paciente mantiene hipoestesia postquirúrgica de segunda y tercera ramas V par craneal. En sucesiva revisión se reduce la dosis de Levetiracetam a la mitad, se solicita RMN a los 3 meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los schwannomas son tumores de las células encargadas de producir mielina.8% tumores primarios intracraneales y son benignos aunque provocan síntomas graves por compresión e hipertensión intracraneal. Aquí radica la importancia de una exaustiva anamnesis, ya que la clínica es lo único que puede hacernos sospechar y permitir un diagnóstico temprano de cuadros potencialmente graves.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Neurilemoma,Vaina de Mielina,Neurocirugía.

Autores de la comunicación

Aurora González López
Médico de Familia. Centro de Salud Amante Laffón. Sevilla.

Mª del Carmen Aguado de Montes
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

María del Carmen De Francisco Montero
Centro de Salud Las Palmerita. Sevilla.

Busqueda

Borrar