Pã©rdida de agudeza visual en paciente de 38 aã±os

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Pérdida de visión.
Historia clínica
Paciente hombre de 38 años que acude en varias ocasiones a consulta de su médico de familia por pérdida de visión progresiva de unos días de evolución. Niega dolor ocular. No déficit sensitivo-motor previo. No otros síntomas acompañantes.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
No alergias medicamentosas, ni antecedentes personales de interés. BEG, COC, normohidratado y normoperfundido, eupneico en reposo. Afebril. AC: tonos rítmicos sin roces ni extratonos. AR: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni megalias. RHA conservados. MMII: no edemas ni signos de TVP en la actualidad. Inspección ocular sin hallazgos, por los que se deriva al paciente a Servicio de Oftalmología urgente. Tras descartar patología por su parte, se ingresa en Neurología para estudio. Entre las pruebas complementarias solicitadas: ANALÍTICA: - Hemograma normal. - Glucosa: 80 mg/dl; Creatinina: 1 mg/dl; SODIO: 144 mEq/L; Potasio: 4.3 mEq/L. - CT: 225 mg/dl; LDL: 158 mg/dl; HDL: 49 mg/dl - T4L: 0.92 ng/dl (BAJA). - GH: 0.28 ng/ml; IGF-1: 165 ng/dl. - FSH: 3 mUI/ml; LH: 3 Mui/ML; testosterona: 1.65 ng/ml. - Cortisol: 11 mcg/dl. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL: lesión en la línea media, con un gran componente supraselar y un pequeño componente intraselar , hiperintensa en secuencias T2 y FLAIR, con unos diámetros aproximados de 38mm AP x 34mm T x 32 mm CC.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
El paciente tiene una familia de tres miembros: su esposa, su hijo (bebé de 14 meses) y él. Al ser un paciente tan joven, las consecuencias en la vida diaria van a ser muy notables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Craneofaringioma. D/D: ACVA isquémico o hemorrágico, LOE cerebral, daño nervio óptico.
Tratamiento, planes de actuación
Tras hallazgos en pruebas complementarias, se informa a paciente y esposa. Además, se pauta tratamiento sintomático y se cursa interconsulta con Neurocirugía que aconseja intervención quirúrgica, que aceptan.
Evolución
El paciente se encuentra estable a espera de intervención quirúrgica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es un caso muy complejo, se trata de un paciente muy joven y padre de un bebé de escasos meses. Nuestra función como médicos de familia es fundamental, ofreciendo tanto al paciente como a familiares todo nuestro apoyo e información sobre las ayudas que estarían a su alcance para adaptarse al día a día.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
adult craniopharyngioma.

Autores de la comunicación

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar