Pérdida de agudeza visual en paciente de 38 años

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Pérdida de visión.
Historia clínica
Paciente hombre de 38 años que acude en varias ocasiones a consulta de su médico de familia por pérdida de visión progresiva de unos días de evolución. Niega dolor ocular. No déficit sensitivo-motor previo. No otros síntomas acompañantes.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
No alergias medicamentosas, ni antecedentes personales de interés. BEG, COC, normohidratado y normoperfundido, eupneico en reposo. Afebril. AC: tonos rítmicos sin roces ni extratonos. AR: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni megalias. RHA conservados. MMII: no edemas ni signos de TVP en la actualidad. Inspección ocular sin hallazgos, por los que se deriva al paciente a Servicio de Oftalmología urgente. Tras descartar patología por su parte, se ingresa en Neurología para estudio. Entre las pruebas complementarias solicitadas: ANALÍTICA: - Hemograma normal. - Glucosa: 80 mg/dl; Creatinina: 1 mg/dl; SODIO: 144 mEq/L; Potasio: 4.3 mEq/L. - CT: 225 mg/dl; LDL: 158 mg/dl; HDL: 49 mg/dl - T4L: 0.92 ng/dl (BAJA). - GH: 0.28 ng/ml; IGF-1: 165 ng/dl. - FSH: 3 mUI/ml; LH: 3 Mui/ML; testosterona: 1.65 ng/ml. - Cortisol: 11 mcg/dl. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL: lesión en la línea media, con un gran componente supraselar y un pequeño componente intraselar , hiperintensa en secuencias T2 y FLAIR, con unos diámetros aproximados de 38mm AP x 34mm T x 32 mm CC.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
El paciente tiene una familia de tres miembros: su esposa, su hijo (bebé de 14 meses) y él. Al ser un paciente tan joven, las consecuencias en la vida diaria van a ser muy notables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Craneofaringioma. D/D: ACVA isquémico o hemorrágico, LOE cerebral, daño nervio óptico.
Tratamiento, planes de actuación
Tras hallazgos en pruebas complementarias, se informa a paciente y esposa. Además, se pauta tratamiento sintomático y se cursa interconsulta con Neurocirugía que aconseja intervención quirúrgica, que aceptan.
Evolución
El paciente se encuentra estable a espera de intervención quirúrgica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es un caso muy complejo, se trata de un paciente muy joven y padre de un bebé de escasos meses. Nuestra función como médicos de familia es fundamental, ofreciendo tanto al paciente como a familiares todo nuestro apoyo e información sobre las ayudas que estarían a su alcance para adaptarse al día a día.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
adult craniopharyngioma.

Autores de la comunicación

María Paz Blanco Lara
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

María Blanca Moral
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.

Inmaculada Aguilar López
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar