La cooximetría y el test de richmond como herramientas de trabajo en atención primaria (cooxirich)

Objetivos
Describir características socio-demográficas y de consumo de tabaco. Elaborar modelo predictivo de cooximetría con respecto al número de cigarrillos/día y del Test de Richmond con respecto a abstinencia.
Diseño
Estudio observacional descriptivo y de casos-controles.
Emplazamiento
Atención Primaria.
Material y método
Inclusión: Fumador mayor 18 años y solicitante de tratamiento para dejar de fumar de enero 2009 a diciembre 2016. Exclusión:enfermedad psiquiátrica,drogodependencia activa,embarazo. Recogida de datos mediante auditoría de Historias Clínicas del Plan Integral Tabaquismo de Andalucía de un centro de salud urbano. Variables:dejar hábito tabáquico,cigarrillos/día,sexo,edad comienzo,motivo inicio,tipo tabaco,convivientes fumadores,intentos previos,número recaídas,otros hábitos tóxicos,enfermedades relacionadas,factores de riesgo cardiovascular,Test de Fagerström,Test Richmond,fármacos,número de sesiones,cooximetría. Análisis descriptivo mediante RCommander.Para estudio de cooximetría modelo de regresión lineal multivariante. En comparación de variables categóricas,Chi cuadrado. Para hipótesis del Test Richmond,modelo de regresión logística binaria multivariante. Aprobado Comité Ético de Investigación.
Resultados
Muestra 189 pacientes.Más de la mitad mujeres,social es el motivo más importante de inicio(96.71%).Media de edad de comienzo17años.Tabaco rubio preferido. Las terapias no farmacológicas método utilizado mayoritariamente,76.34%.Dentro de las farmacológicas,varones mayor frecuencia parches de nicotina y mujeres Bupropion.Recaídas 69.95%. Destacar relación con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(62.96%). Los valores de cooximetría son más elevados en fumadores con mayor tasa de cigarrilos/dia(R2ajustada=0.032;p=0.01).Modelo de regresión lineal monovariante hace posible calcularla también en base al número de cigarrillos fumados. Test de Richmond no ha sido predictor de deshabituación(OR=0.86;IC95%:0.45-1.64).
Conclusiones
El número de cigarrillos/día es buen predictor de cooximetría,no así el test Richmond de abandono del tabaquismo. El interés de este estudio reside en la posibilidad de tener una herramienta más para la aproximación diagnóstica y terapéutica de los pacientes fumadores en AP.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Cese del tabaquismo;Conductas saludables;Atención Primaria de salud.

Autores de la comunicación

Aurora González López
Médico de Familia. Centro de Salud Amante Laffón. Sevilla.

Beatriz Carlota Blanco Rubio
FEA de Urgencias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

María del Carmen De Francisco Montero
Centro de Salud Las Palmerita. Sevilla.

Francisco Javier González Hernández
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Alberto Jesús Adrada Bautista
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Araceli Varo Muñoz
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar