Este niño está atacado

Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias
Motivos de consulta
Decaimiento
Historia clínica
Lactante de 11 meses traído a Urgencias del Centro de Salud por un cuadro de vómitos y decaimiento de 24 horas de evolución. No fiebre. Mucosidad nasal y tos. El día anterior sufrió traumatismo craneal por caída del sofá.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
AP: Parto instrumental (espátula) presentación cefálica. Test Apgar: 9/10/10 a los 1, 5 y 10 minutos. Vacunación según calendario. Lactancia materna más alimentación complementaria. ANAMNESIS: No enfermedades previas. No antecedentes cardiológicos familiares. EXPLORACIÓN: Buen estado general. Normocoloreado y normohidratado. No tiraje. Afebril. Reactivo. ACR: Tonos rítmicos taquicárdicos. MV normal. Pulsos periféricos normales. Estable hemodinámicamente. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Electrocardiograma: Taquicardia supraventricular a 230 lpm. Ecocardiograma: Aurículas normoconfiguradas.Válvulas auriculoventriculares normales. Buena función biventricular. Miocardio normal. No coartación. Fracción eyección 70%.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Padre 38 años con Espondilitis Anquilosante. Madre Sana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Taquicardia supraventricular. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Fiebre. Taquicardia Ventricular. Extrasístoles. Miocarditis. Cardiopatía congénita.
Tratamiento, planes de actuación
Se inician maniobras vasovagales sin éxito, se canaliza vía periférica, administrándose adenosina en tres ocasiones sin revertir la taquicardia. El paciente se traslada monitorizado a Hospital de referencia.
Evolución
Ingresa en unidad de críticos de Urgencias hospitalarias, se realiza cardioversión eléctrica y es ingresado. Desde el debut de los síntomas el paciente ha presentado varias recaídas a pesar de tratamiento con propanolol (con mala tolerancia por hipotensión) y verapamilo, por lo que ha acudido a urgencias de nuestro centro de salud en varias ocasiones, presentando en las últimas taquicardia ventricular bien toleradas hemodinámicamente. Actualmente en seguimiento por Cardiología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante para los médicos de Atención Primaria que hacemos urgencias extrahospitalarias, estar preparados para las posibles situaciones de emergencia con niños. A raíz de este caso, se realizó un protocolo de actuación consensuado con los pediatras, sesiones formativas para mejorar-actualizar conocimientos sobre tratamiento de taquicardias en niños (fármacos, cardioversión, desfibrilación, vía intraósea) para poder afrontar los más eficazmente este tipo de situaciones. Cabría destacar que durante el estudio del paciente, no se realizan pruebas complementarias para descartar el origen tóxico o traumático de los síntomas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
SUPRAVENTRICULAR TACHYCARDIA. VENTRICULAR TACHYCARDIA.

Autores de la comunicación

Eva Noelia Gallego Castillo
Médico de Familia. Centro de Salud Coín. Málaga.

Isabel Casado Sánchez
Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo. Distrito Málaga-Guadalhorce. Málaga.

Martin Ramiro Duran Chiappero
Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo. Distrito Málaga-Guadalhorce. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar