Afonía de larga evolución

Ámbito del caso
Atención primaria y Hospitalaria,
Motivos de consulta
Afonía y dolor abdominal.
Historia clínica
Antecedentes Personales: -NAMC, exfumadora de 10 cig/día desde hace un año, (consumo acumulado 20 paq/año),HTA,Hipercolesterolemia, Estenosis aórtica leve. -TTOactual:AAS 100mg,Enalapril 20mg,Simvastatina 20mg.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
EA: Mujer de 66 años que acude a la consulta de su MAP por afonía de 4 semanas de evolución y desde hace 3 días se acompaña de tos y esputos hemoptoicos, sin fiebre ni sintomatología respiratoria. No mejoría clínica tras tratamiento con AINES y corticoides, por lo que su MAP la deriva a urgencias para valoración por ORL. Tras su exploración con Fibroscopio se visualiza parálisis de CVI, y se cita para TAC preferente. La paciente acude de nuevo a urgencias por dolor abdominal tipo cólico en hemiabdomen izquierdo de 7 días de evolución y se acompaña de fiebre,estreñimiento, vómitos y anorexia. EF: Consciente, orientada, palidez mucocutánea, ACR: MVC. Abdomen: Doloroso en FII, con signos de irritación peritoneal. P.Complementarias: - Analítica:Hb 8,9 g/dl, VCM 73, plaquetas, coagulación y bioquímica normales. PCR: 60 mg/dl. - TAC-Tórax/abdomen: Masa hiliar izquierda que se extiende a carina de 15 mm,impresiona de una tumoración pulmonar con atelectasia secundaria. En hígado lesión de 4,5 cm en LHD y una tumoración en glándula suprarrenal izquierda. Derrame pericárdico de 7 mm y lesiones líticas en C4-C7. -Broncoscopia: Lesión con mucosa inflamada,se biopsia y el examen histológico confirma el diagnóstico.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Mujer divorciada,sin hijos y bajo nivel socioeconómico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Adenocarcinoma de pulmón estadio IV con metástasis hepáticas, glándula suprarrenales y óseas. Diagnóstico diferencial: laringitis, abuso vocal, ERGE, pólipos en cuerdas vocales, cáncer de tiroides, de laringe,y trastornos neurológicos.
Tratamiento, planes de actuación
Se decidió tratamiento conservador con QT-RTpaliativa y se citó para revisión en consultas de Oncología médica.
Evolución
La paciente permaneció estable durante el ingreso, controlándose los síntomas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Como MAP debemos estar alerta con ciertos síntomas que nos pueden hacer pensar en una patología grave, como es en este caso la afonía y los esputos hemoptoicos, que nos obliga a descartar un cancer de pulmón. Los síntomas dependen de la localización y la extensión del tumor, siendo los más frecuentes: tos, hemoptisis, disnea, dolor torácico, disfonía, disfagia y S.Horner.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Afonía Parálisis de cuerda vocal

Autores de la comunicación

Eva Jiménez Ruiz
Urgencias. Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.

Cristina Sofia Rodríguez Ortega
Urgencias. Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.

Marta Guzmán Ruiz
Médico de Urgencias. Hospital Médico-Quirúrgico. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar