¿tienen nuestros mayores controlada la funciona renal?

Objetivos
Ver la prevalencia de la Insuficiencia Renal (IR) en pacientes diabéticos (DM) con o sin HTA y dislipemia dentro de una zona básica de salud separados en dos grupos : Menores y mayores de 65 años.
Diseño
Descriptivo Observacional
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y método
Se estudian a 1493 paceintes de una zona básica de salud realizando un estudio descriptivo observacional. Se estima el filtrado glomerular (eFG ) mediante la ecuacion CKD-EPI, considerando de acuerdo a las guías KDOQI insuficiencia renal a un eFG < 60 ml/min x 1.73 m2 Se realiza estudio estadístico con Test de CHI-Cuadrado.
Resultados
Resultados para menores y mayores de 65 años respectivamente: INSUFICIENCIA RENAL EN DM 2,70% 18% DISLIPEMIA CON DM 4,50% 7,70% HTA CON DM 2,50% 33,50% HTA + DM +DISLIPEMIA 10% 35,80%
Conclusiones
Observamos que la prevalencia de incrementa en mayores de 65 años. Tanto en pacientes diabéticos con Insuficiencia renal, como en pacientes con dislipemia, siendo muy destacado este incremente en los pacientes diabéticos con HTA, donde la prevalencia se multiplica por 13. Son cifras que nos hacen darnos cuenta de la importancia de la cronicidad y del abordaje de la misma en Atención Primaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Renal Insufficiency; Hypertension; Aged.

Autores de la comunicación

Ignacio Merino de Haro
Médico de Familia. Centro de Salud Estepona. Málaga.

Pedro Fernández López
Médico de Familia. Huetor Vega. Granada.

Ignacio Pérez Buendia
Médico de Familia. Complejo Hospitalario Granada. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar