Me late el abdomen

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Dolor abdominal.
Historia clínica
Hombre, 86 años, que acude a consulta de centro de salud (C.S.) por molestias abdominales, con sensación de “retortijón” de 15 días. En los últimos 2 días asociaba latido abdominal.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: No alergias a medicamentos. Hipertensión arterial. Exfumador desde hace 15 años. Intervenciones quirúrgicas: Cataratas. Tratamiento: Enalapril/Hidroclorotiazida 20/12.5mg Anamnesis: Refiere que desde hace 15 días presenta molestias abdominales generalizadas, tipo “retortijón”, que empeoran por la noche. Sin presencia de diarrea, náuseas o vómitos. No fiebre. Exploración: Consciente, orientado y colaborador. Buen estado general. Eupneico. Bien hidratado y normoperfundido. Normotenso. Saturación O2 99%. Auscultación cardiopulmonar: Rítmico. Murmullo vesicular conservado. Sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: Blando, depresible, molesto de forma generaliza a la palpación, con masa pulsátil en hemiabdomen izquierdo. Extremidades inferiores: Ausencia de pulsos pedios. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda. Pruebas complementarias: ECG (C.S.): Ritmo sinusal a 60 lpm. Eje izquierdo, hemibloqueo anterior izquierdo y bloqueo incompleto rama derecha. Analítica: Hemoglobina 13.9 g/dl. Resto anodino. TAC: Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 11x9.6cm sin complicaciones.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Recalcar la importancia de una buena exploración física, conocer. También destacar lo gratificante que es para un medico de familia poder llegar a un diagnóstico definitivo de sus pacientes, que se pueda resolver el problema y finalmente que el paciente se encuentre con buen estado de salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Aneurisma de aorta abdominal. Diagnóstico diferencial: Víscera perforada, pseudoquiste pancreático. Obstrucción intestinal. Pancreatitis. Cálculos. Isquemia intestinal.
Tratamiento, planes de actuación
Colocación de endoprótesis aortobiilíaca. Adiro 100mg. Atorvastatina 80mg
Evolución
Tras la intervención el paciente se encuentra asintomático, con buena evolución y sin complicaciones. Actualmente con buen estado general.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Con este caso se quiere recalcar la importancia de una buena exploración física por parte del médico de familia, pasa así poder detectar a tiempo las patologías, que en muchas ocasiones, pasan por alto. Se quiere destacar en este caso la ausencia de pulsos pedios; siendo una exploración fácil y que no siempre se realiza. También destacar que en muchas ocasiones un síntoma tan banal como una ligera molestia abdominal puede convertirse en una patología urgente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Aorta. Pain. Abdomen

Autores de la comunicación

Bárbara Párraga Vico
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Tomelloso II. Ciudad Real.

Isabel Gracia Baena
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Tomelloso II. Ciudad Real.

Mercedes Sánchez de León Cabrera
Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arenas de San Juan. Alcázar de San Juan. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar