Un efecto secundario poco frecuente

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Palpitaciones.
Historia clínica
Mujer de 67 años, con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia. Fumadora. Acude a nuestra consulta con sensación de palpitaciones desde esta mañana, no dolor torácico ni disnea. Como único antecedente destacable, el día anterior, por infección respiratoria, había comenzado tratamiento con Levofloxacino. Se había tomado un diazepam, porque creía que se encontraba algo más nerviosa, pero persistía con la clínica.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
A la exploración, TA 140/70, Buen estado general. ACP. Taquicardia, tonos rítmicos, sin soplos. MVC. No ruidos patológicos sobreañadidos. Se realiza ECG, donde se observa una taquicardia sinusal a 120lpm, sin alteraciones secundarias de la repolarización.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
La paciente tiene un buen apoyo familiar, es viuda, desempleada y convive con su hijo y dos nietos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia sinusal, se trata de un ritmo sinusal con frecuencia cardiaca superior a 100 lpm. Es una respuesta normal al estrés, el ejercicio o la ansiedad. También se relaciona con patologías que asocian aumento de la actividad del sistema nervioso simpático (fiebre, anemia, hipoxia…). No suele requerir tratamiento específico y se resuelve al tratar las causas desencadenantes. Dentro de las taquicardias de QRS estrecho regular, debemos de diferenciar si se trata de una taquicardia por reentrada nodal, una taquicardia por reentrada aurículo-ventricular, un flútter auricular o una taquicardia sinusal.
Tratamiento, planes de actuación
Comprobándose como posible efecto adverso de la toma de levofloxacino, la taquicardia, se retiró la medicación.
Evolución
Tras la retirada, desaparecieron las palpitaciones.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de Atención Primaria inicialmente debería conocer los efectos adversos más frecuentes de los fármacos, pero también los potencialmente más peligrosos, aunque poco frecuentes. Además, no se nos puede olvidar pensar que, sin otra causa aparente, siempre que aparezca un síntoma pueda deberse al inicio de la toma de un nuevo medicamento, en este caso el levofloxacino que, aunque hay pocos casos descritos, puede provocar a nivel cardiovascular, taquicardia y prolongación del intervalo QT.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Levofloxacin, adverse reaction, tachycardia

Autores de la comunicación

Mª José Santos Moyano
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Carranque. Málaga.

Zenaida Santos Moyano
Médico Internista. Hospital de la Axarquia. Málaga.

Ana Cordero Moreno
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga.

Busqueda

Borrar