En busca de la anemia perdida

Ámbito del caso
Atención Primaria y Especializada
Motivos de consulta
Realizar analítica de rutina
Historia clínica
Varón de 81 años que acude a consulta para analítica de rutina. En la misma, se observa anemia macrocítica, neutrofilia y tromcocitosis. El paciente solo refiere cansancio leve tras su paseo diario. Repetimos la analítica a los 15 días presentando además aumento de vitamina B12, proteinograma alterado, función tiroidea y transaminasas normales. Se deriva a hematología para valoración.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Varón de 81 años con AP de hipertensión arterial, hipertrofia benigna de próstata y angor que tras analítica presenta anemia macrocítica, derivando a hematología para estudio. Se encuentra bien hidratado y perfundido y sin edemas, con auscultación y abdomen normales. Solicitan ecografía abdominal y analítica. A los 15 días sufre un dolor torácico con ingreso por SCASEST, implantándole stent por enfermedad coronaria. En revisión de hematología y tras empeoramiento de anemia que requiere transfusión, se decide biopsia de médula ósea. La ecografía abdominal y el TAC abdominopélvico fueron normales. En la biopsia: neoplasia mieloproliferativa no clasificable
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Varón viudo que vive solo en su ciudad natal a la que retornó tras jubilarse. Su hija es la cuidadora principal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome mielodisplásico con mielofibrosis asociada. Haríamos diagnóstico diferencial con todos aquellos cuadros que presenten macrocitosis y trombocitosis.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento con Hydrea asociando Eritropoyetina (EPO), sin presentar mejoría. Recibe 8 ciclos de 5-azacitidina que suspenden al no responder, dejando de nuevo Hydrea.
Evolución
Actualmente en tratamiento con Ruxolitinib al no responder a anteriores tratamientos. Ha precisado múltiples transfusiones. Está en espera de revisión.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La mielofibrosis idiopática es poco frecuente pero aun así constituye el 12% del total de síndromes mieloproliferativos. Clínicamente caracterizada por anemia, esplenomegalia y síndrome constitucional, en una cuarta parte es hallazgo casual. En anemia que no tenemos justificación, hay que pensar es estos cuadros
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Anemia. Macrocitosis. Mielofibrosis.

Autores de la comunicación

María Pedrosa Arias
Médico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Georgina Benítez Torres
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Laura Pérez Fernández
Médico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar