Diagnóstico diferencial de una parálisis facial periférica

Ámbito del caso
Atención Primaria y urgencias hospitalarias
Motivos de consulta
Varón de 69 años con desviación de comisura bucal.
Historia clínica
Varón de 69 años que acude porque tras la siesta le nota la familia desviación de comisura bucal sin otra sintomatología, al llegar al centro de salud tenía la TA en 210/110 mmHg, que tras varios antihipertensivos no se consigue bajar la tensión, por lo que se decide derivar a urgencias hospitalarias.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: exfumador importante con EPOC estadío IV, cardiopatía isquémica, dislipemia, HTA. Tratamiento actual: atozet, parches de nitroglicerina, ranitidina, torasemida, ivabradina, xoterna, atrovent, carvedilol, ferlodipino/ramipril y clopidogrel. Exploración: Aceptable estado general, Bien hidratado y perfundido, Consciente, orientado y colaborador, afebril, eupneico. TA 190/100 mmHg, FC 70 lpm. Auscultacion cardiaca con corazón rítmico a buena frecuencia, BMV sin ruidos patológicos sobreañadidos. PINLA, parálisis facial inferior y superior derecha, no claudicación de miembros, hipoestesia derecha, extinción sensitiva. Pruebas complementarias: EKG: ritmo sinusal a 75 lpm, hemograma, coagulación y bioquímica normal. Tac de cráneo: sin alteraciones patológicas. Angio-TC de TSA: hipoplasia de la arteria celebral anterior derecha, hipoplasia vertebral derecha en segmento V1.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
familia normofuncional. Vive con su mujer, hijos ya emancipados pero con buena relación y apoyo, jubilado con buena pensión. Buen apoyo social y familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico definitivo: ictus isquémico en territorio de ACM-D de probable etiología embólica (FA oculta), emergencia hipertensiva. El diagnóstico diferencial que se planteó en primer lugar fue una parálisis facial periférica.
Tratamiento, planes de actuación
Se activa código ictus con dosis de carga de antiagregación. Se mantiene la medicación habitual y se añade AAS 100 mg en almuerzo
Evolución
Al alta mantiene paresia facial inferior y superior derecha, sin otra focalidad neurológica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es un paciente que la primera impresión fue una paralisis facial periférica, ya que al llegar no tenía aún la debilidad derecha. Lo que salvó a este paciente es la toma de las constantes, algo que siempre debemos de realizar sobretodo en pacientes pluripatológicos. La historia completa en Atención primaria es la base de nuestro trabajo, con una correcta anamnesis y exploración, sin olvidarnos de las complicaciones y más aún en pacientes con multiples factores de riesgos cardiovasculares.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
hipertensión, focalidad neurológica, parálisis facial periférica

Autores de la comunicación

María Jesús Silva Santos
Médico. Centro de Salud Cantillana. Sevilla.

Dolores Maqueda Pedrosa
Médico. Centro de Salud Mairena del Alcor. Sevilla.

Cristina Barba Lobato
Médico. Centro de Salud Mairena del Alcor. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar