Artritis reumatoide en un paciente anciano.

Ámbito del caso
atención primaria y especializada.
Motivo de la consulta
Paciente de 72 años que consulta por inflamación y edema en ambas manos de una semana de evolución.
Historia Clínica
Paciente que consulta por inflamación y edema de ambas manos que le está limitando la movilidad de las manos y le interfiere con el sueño. No le ha pasado en otras ocasiones. Interrogando al paciente describe dolor simétrico en hombros, rodillas, pies y tobillos sin inflamación.
Enfoque individual
Antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, accidente isquémico transitorio, gonartrosis izquierda, prótesis total de rodilla derecha. En tratamiento con metformina y sitagliptina, enalapril, AAS, omeprazol, simvastatina y metamizol. Exploración: Presenta inflamación, aumento de temperatura y edematización en ambas manos más en mano derecha con limitación para la flexo-extensión, neurovascular distal normal. Pruebas complementarias: Se pide radiografía de ambas manos donde se aprecian signos degenerativos propios de la edad y analítica con pruebas reumáticas. En la analítica se aprecia anemia normocítica normocrómica, proteína C reactiva alta y factor reumatoide positivo.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de un paciente con buen apoyo familiar, tres de sus hijas viven en la misma zona, casado, con buena relación con su esposa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Artritis reumatoide de inicio tardío Diagnóstico diferencial: polimialgia reumática, artrosis, artritis microcristalinas.
Tratamiento, planes de actuación.
Comenzamos tratamiento con zamene y se deriva al paciente a reumatología para estudio donde pautan tratamiento con metotrexate, ácido fólico y dezacort de 6 miligramos con cita para revisión.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, sin inflamación ni dolor, ya ha suspendido dezacort.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La artritis reumatoide de inicio tardío es una condición clínica poco reconocida y caracterizada en el mundo, a pesar que se presenta con relativa frecuencia en la población geriátrica. Esta enfermedad tiene un curso clínico benigno en los ancianos. Se trata de una enfermedad sistémica de origen autoinmune caracterizada por comprometer articulaciones sinoviales, tanto grandes como pequeñas, después de los 65 años de edad. Ocasiona destrucción y deformidad articular con la consecuente discapacidad física y funcional en los ancianos, hecho que aumenta la morbilidad y mortalidad de este grupo etáreo. Requiere de un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo con el fin de disminuir las repercusiones clínicas y funcionales en estos pacientes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Artritis reumatoide, factor reumatoide, polialtralgias

Autores de la comunicación

Ana Gloria García Flores
Médico De Familia. Centro De Salud De Orcera. Consultorio La Puerta De Segura. Jaén

Noelia Palomares Torres
Enfermera En Servicio De Traumatología/neurología. Hospital La Mancha Centro. Alcázar De San Juan

Manuel Rodríguez Blázquez
Médico De Familia. Director Zona Básica De Orcera. Jaén

Póster