¡ doctora, me duele! ¿será de mi enfermedad?

Ámbito del caso
Atención Primaria y Especializada
Motivo de la consulta
Paciente de 45 años, antecedentes de cáncer de mama triple negativo tratado con radioterapia y quimioterapia. Hace un mes comienza con dolor en ingle y cadera izquierda que no cede con analgésicos habituales y está provocando limitación para la deambulación y para sus actividades diarias
Historia Clínica
Se trata de una paciente con antecedentes de cáncer de mama en seguimiento por oncología a la que se la ha sometido a tratamiento con cirugía, quimioterapia y radioterapia hace 6 meses.
Enfoque individual
Hace un año diagnósticada de cáncer de mama, antecedentes de cuadro ansioso-depresivo a raíz de su diagnóstico. Presenta dolor a la exploración de cadera izquierda que aumenta al movilizar la misma. No signos inflamatorios, no se palpan adenopatías ni puntos herniarios. Se deriva a la paciente a medicina física y rehabilitación y se le recomienda comentar la clínica con oncología. Solicitan radiografía de cadera sin imagen clara de afectación y analítica con marcadores tumorales que son negativos. Ante la alta sospecha de metástasis se solicita tac donde se ve imagen lítica con rotura de cortical en rama pubiana izquierda próxima al acetábulo sospechosa de metástasis.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con apoyo familiar, casada, dos hijos, cuidadora de su padre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: metástasis óseas. Diagnóstico diferencial: tumor primario óseo, fracturas patológicas por otras causas como osteoporosis, necrosis ósea avascular, mieloma osteoesclerótico. Problemas: La paciente a raíz del diagnóstico sufre empeoramiento de su cuadro ansioso-depresivo con aislamiento de su familia y negación de la enfermedad.
Tratamiento, planes de actuación.
Comienzan con estudio de extensión y derivan a la paciente a radioterapia paliativa para control del dolor y dan nueva tanda de quimioterapia.
Evolución
La paciente continua con tratamiento, mala evolución de su calidad de vida y enfermedad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La alta incidencia de metástasis óseas secundarias a carcinomas y la grave repercusión funcional que provocan, son motivos de constante estudio y avance en los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. El dolor es el síntoma más frecuente de presentación, aunque a veces el comienzo es una fractura patológica. Quiero resaltar la importancia de mantener una alta sospecha ante los antecedentes de estos pacientes para poder comenzar con un diagnóstico y tratamiento precoz.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
cáncer de mama, metástasis óseas, marcadores tumorales.

Autores de la comunicación

Ana Gloria García Flores
Médico De Familia. Centro De Salud Orcera. Consultorio La Puerta De Segura. Jaén

Rocío Ángela Pérez Rivera
Médico De Familia. Centro De Salud De Orcera. Consultorio La Puerta De Segura. Jaén

Luis Alberto Luciani Huacac
Médico De Familia. Centro De Salud De Orcera. Jaén

Póster