Cefalea persistente, la importancia de la continuidad asistencial y abordaje integral.

Ámbito del caso
El caso se desarrolla en el ámbito de las urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
La paciente consulta hasta en 3 ocasiones la misma semana por cefalea persistente, "la mayor de su vida", que no cede totalmente con tratamiento domiciliario.
Historia Clínica
Mujer de 49 años sin antecedentes particulares de interés. Consulta por tercera vez en una semana a causa de una cefalea de comienzo súbito hace 6 días, constante, holocraneal, opresiva, que no se acompaña de otra sintomatología y que ya no cede con medicación domiciliaria, aunque en un principio cedía parcialmente. Estable, buenas tensiones. Exploración neurológica sin hallazgos. PPCC realizadas: - Analítica normal - Rx waters normal Se pauta medicación analgésica iv sin mejoría.
Enfoque individual
Como enfoque individual, debemos tener en cuenta la recurrencia de la sintomatología y el empeoramiento progresivo hasta no ceder con tratamiento, evolución que le hace consultar hasta en 3 ocasiones; constituyendo éstos signos de alarma. Es por ello que se solicita un TAC de cráneo.
Enfoque familiar y comunitario
El enfoque familiar y comunitario en este caso es similar al individual, resaltando la importancia de la continuidad asistencial, aún cuando estemos trabajando en Urgencias, y abordar a los paciente de forma íntegra y no como episodio de Urgencias aislado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El TAC demuestra la organicidad de la cefalea, hallándose una lesión hemorrágica con edema perilesional adyacente a cuerpo calloso, estudio que se amplía con la realización de un TAC con contraste iv para valoración de la causa de tal hemorragia: Hemorragia paqrenquimatosa parasagital en relación a una imagen de posible aneurisma del segmento A3 de la arteria cerebral anterior izquierda.
Tratamiento, planes de actuación.
Se contactó con Servicio de Neurocirugía quienes abordaron a la paciente de forma exitosa realizándole una embolización del aneurisma al día siguiente y evolucionando favorablemente.
Evolución
Favorable, recuperación y alta a domicilio en una semana.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Con este caso pretendemos destacar la importancia del abordaje íntegro del paciente, de forma que se tengan en cuenta la evolución y la continuidad asistencial del caso. Y así evitar que se aborde en Urgencias como un caso aislado de cefalea y se tengan en cuenta las visitas previas además de la clínica de alarma, como es la no respuesta a tratamiento.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
- Cefalea - Aneurisma Intracraneal - Hemorragia cerebral

Autores de la comunicación

Inmaculada Llimona Perea
Mir Mfyc 3 Año. C.s. Ronda Histórica. Sevilla.

Alejandro Espartero Gómez
Mir Mfyc 3º Año. C.s Pino Montano A. Sevilla.

Inmaculada Perea Cejudo
Médico De Familia. C.s. Pino Montano B. Sevilla.

Póster