Doctor, me duele mucho la cabeza.

Ámbito del caso
Atencion primaria
Motivo de la consulta
Cefalea Intensa.
Historia Clínica
Varón de 50 años que presenta cefalea intensa de 7 días de evolución a nivel occipital irradiada a ojo izquierdo. Le despierta por la noche. Desde hace 4 días se acompaña de visión borrosa. Ha acudido en dos ocasiones a urgencias indicándole que se trataba de cefalea tensional y apenas ha notado mejoría con los analgésicos prescritos. Comenta pérdida de peso de 5 kilos en unas 6 semanas. Refiere que nunca le ha dolido la cabeza como ahora. A la exploración: TA 140/90 80lpm 36.5ºC. Consciente y orientado. Auscultación cardiaca: rítmica y regular, sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando, sin masas ni puntos dolorosos, no signos de irritación. Neurológicamente: pupilas isocoricas normorreactivas, movimientos oculares conservados, pares craneales y cerebeloso norma, no dismetrías, romberg negativo, hemianopsia homónima izquierda.
Enfoque individual
Fumador de 30 paq/año. Hipertensión arterial, dislipemia. En tratamientocon: Enalapril 5 mg, Simvastatina 20 mg.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en Málaga con su mujer, financiero de profesión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cefalea a estudio. Diagnóstico diferencial entre crisis migrañosa, lesión ocupante de espacio o proceso vascular de aparición aguda.
Tratamiento, planes de actuación.
En urgencias se solicita analitica de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y TAC de cráneo. Pruebas complementarias anodinas excepto el TAC de cráneo: Área hipodensa que afecta a sustancia blanca y gris en región temporoparietoocipital izquierda en probable relación con edema que desplaza línea media y colapso parcial de VI ipsilateral. Probable LOE a filiar. Ingresa a cargo de Medicina interna donde realizan RMN: Glioblastoma multiforme. Intervenido posteriormente por neurocirugía y actualmente en tratamiento radioterápico.
Evolución
A la llegada a urgencias se solicita analitica de sangre, electrocardiograma, radiografia de torax y TAC de craneo. El resultado de las pruebas complementarias es anodino excepto el resultado del TAC de craneo: Area hipodensa que afecta a sustancia blanca y gris en region temporoparietoocipital izquierda en probable relacion con edema que desplaza linea media y colapso parcial de VI ipsilateral.Probale LOE a filiar. Ingresa a cargo de Medicina interna donde realizan RMN: Glioblastoma multiforme. Intervenido posteriormente por neurocirugia realizando una reseccion subtotal y actualmente en tratamiento radioterapico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una correcta anamnesis y exploración, además de tener claros los signos y síntomas de alarma de la cefalea, son fundamentales para un correcto diagnóstico y derivación a urgencias en caso de detectarlos. Con nuestro paciente, tanto al entrevistarlo, donde nos indicaba: el comienzo súbito del dolor, que nunca le había dolido, las características fijas en la misma región y la escasa mejoría con el tratamiento; como la focalidad neurológica a la exploración, todos ellos signos y síntomas de alarma de la cefalea que indican un estudio urgente .
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
"Headache","hemianopsia homonym", "glioblastoma multiforme"

Autores de la comunicación

María José Ayala Hernández
Médico de Familia. Centro de Salud Trinidad Cautivo. Málaga.

María del Mar Flores Montañés
Médico de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.

María Jesús Tallón Aguayo
R2 Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro Salud Trinidad-jesus Cautivo. Malaga

Póster