Abordaje de la urticaria crónica desde atención primaria y en los servicios de urgencias.

Objetivos
Conocer el correcto abordaje y tratamiento de la urticaria crónica, una patología frecuente en nuestro medio y con una importante morbilidad.
Diseño
Estudio descriptivo (serie de casos)
Emplazamiento
atención especializada.
Material y Método
población de estudio (población de Huelva derivada a consultas Dermatología), criterios de selección (pacientes con clínica de habones pruriginosos +/- angioedema de 6 semanas de duración), tipo de estudio descriptivo (serie de casos). Se han medido hemograma y bioquímica con determinación de VSG y PCR. La respuesta al tratamiento se ha medido con el UAS (Urticarial Activity Store) así como un cuestionario de calidad de vida.
Resultados
Los pacientes se reevalúan con una media de 2 meses. La mayoría mantienen buen control de la enfermedad con antihistamínicos h1 no sedantes. Se evalúan 51 pacientes diagnosticados de urticaria crónica en una consulta de Dermatología. Sólo 9 pacientes han requerido tratamiento con fármaco biológico (omalizumab), 42 pacientes se han controlado con antihistamínicos H1 no sedantes Pacientes en tratamiento con Antihistamínicos H1 a dosis bajas: 27; a dosis altas: 15; con biológicos: 9
Conclusiones
La urticaria crónica es una entidad muy prevalente con una alta demanda de asistencia en atención primaria, por lo que es interesante conocer el diagnóstico y su manejo en la actualidad, tanto desde atención primaria como desde urgencias. Se ha visto un buen control de pacientes con antihistamínicos H1, por lo que el tratamiento en monoterpaia es suficiente para el control de la sintomatología.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
urticarial, pruritic, papules, angioedema.

Autores de la comunicación

Luis Geniz Rubio
Médico De Familia. Centro De Salud Adoratrices.

Sara Alcántara Luna
Dermatóloga. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Póster