Talalgia no es sinónimo de espolón calcáneo: un caso para reflexionar.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Talalgia de 4 meses de evolución
Historia Clínica
Hombre de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo, hiperuricemia, adenocarcinoma de próstata intervenido hace 10 años; no fumador ni bebedor. En tratamiento con valsartán 160mg/dia, alopurinol 300 mg/día y levotiroxina 50 mcg/día. Consulta por talalgia de pie izdo de 1 mes de evolución con dolor selectivo a la palpacion en base de calcáneo. Radiografía lateral pie: espolón calcáneo. Ante la ausencia de mejoría, tras tres infiltraciones, se deriva a Traumatología que diagnostica Fascitis plantar y monoartritis de tobillo de posible origen gotoso.
Enfoque individual
El dolor se fue intensificando con edema de pie sin fovea difuso e imposibilidad de apoyo progresiva. A los dos meses debuta bruscamente con linfedema de pierna izquierda. Las pruebas de imagen: Radiografía pie lateral: imagen de calcáneo desestructurado; TAC pie: destrucción del calcáneo secundario a la presencia de una masa de partes blandas que sobrepasa la cortical del hueso. TAC toracoabdominal: Masa retroperitoneal más conglomerado adenopático iliaco izquierdo de muy probable origen neoplásico.
Enfoque familiar y comunitario
Enfoque familiar y comunitario: buen
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Entesopatías de tobillo y pie. Fascitis plantar. Imagen lítica a filiar (metástasis ósea de cáncer de próstata vs Linfoma vs sarcoma) Se confirmó Linfoma difuso de células grandes B
Tratamiento, planes de actuación.
Quimioterapia y seguimiento servicio de hematología.
Evolución
Buena respuesta a tratamiento con desaparición del dolor, edema e iniciar la deambulación.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La talalgia es el dolor localizado en la zona del retropié. Es uno de los síndromes álgicos más habituales del pie. El médico asocia enseguida la talalgia con el término «espolón calcáneo», pero las patologías que pueden generar una talalgia son muy variadas. Por otra parte la ausencia de sintomatología sistémica orientó el caso a una patología osteoarticular local. Varias cuestiones merecen nuestra reflexión: - al interpretar una radiografía de pie (“buscando un espolón”) debemos revisar la imagen completa, pues el hecho de encontrar lo que buscamos puede impedir localizar otros signos y establecer otros diagnósticos diferenciales. - el curso desfavorable de un proceso osteoarticular local debe hacer sospechar entidades clínicas diferentes a las patologías artrósico/degenerativas o mecánicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Arthritis, Primary Health Care, Lymphoma

Autores de la comunicación

Pilar Auxiliadora Sanchez Palencia
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Fuente Del Maestre, Badajoz

Beatriz Pascual de la Pisa
Médico De Familia. Centro De Salud De Camas, Sevilla

Póster