Más allá de un mal control glucémico.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Mal control de glucemias en paciente Diabetes Mellitus (DM) tipo 2.
Historia Clínica
Varón de 54 años. Antecedentes personales: DM tipo 2 diagnosticada en 2013. Sin otros antecedentes de interés. En tratamiento con Metformina 1 gr cada 8 horas. Acude por mal control de glucemias a pesar de tratamiento correcto y buenos hábitos higiénico-dietéticos. Refiere pérdida de peso de unos 5 kilogramos en 2 meses. Sin otros síntomas ni clínica infecciosa. Es derivado desde Enfemería por mal control de glucemias que ha precisado tratamiento con insulina en varias ocasiones en los últimos meses, sin causa que lo justifique. HbA1c desde diagnóstico <6.5%.
Enfoque individual
Se realiza analítica completa donde destaca Hb1Ac 7.5%, con ausencia de cetonuria. Ante estos hallazgos solicitamos Ac AntiGAD65 y Ac Anti IA2 que resultan ser positivos (16.93 y 16 U/ml respectivamente).
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diabetes mellitus tipo LADA (Diabetes autoinmune latente del adulto).
Tratamiento, planes de actuación.
Ante el nuevo diagnóstico, introducimos la insulina glargina en el tratamiento y añadimos metformina 1g/alogliptina 12.5 mg/12h. Derivamos al paciente a Endocrinología.
Evolución
A los cinco meses de la introducción de la insulina, el paciente presenta HbA1c de 5.70%, y de 6.1% al año, así como controles de glucemia capilar dentro de rango.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En Atención primaria la diabetes tipo LADA debe considerarse en individuos jóvenes ante un fracaso rápido de la terapia oral. Se trata de una diabetes autoinmune que se presenta en el adulto que, al igual que la DM tipo 1 se caracteriza por la destrucción de células beta del páncreas, aunque de forma más lenta. Datos que nos orientan son la edad de aparición <50 años, síntomas agudos al debut, con normopeso o bajo peso. La presencia de anticuerpos anti GAD e ICA permiten el diagnóstico, siendo antiGAD el más prevalente. La progresión hacia la insulinoterapia es variable, desde 6 meses hasta varios años, dependiendo principalmente de los títulos de anticuerpos. Se ha observado que la insulinoterapia es el tratamiento ideal para lograr un mejor control metabólico desde el diagnóstico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Glucemia, Diabetes Mellitus, Insulina.

Autores de la comunicación

María del Carmen Morales del Águila
Médico De Familia. Centro De Salud De Delicias. Málaga

María Isabel Luna Valero
Médico De Familia. Centro De Salud De Coín. Málaga

María Troya Carretero
Médico De Familia. Centro De Salud De Carranque. Málaga

Póster