Tiras de orina: no todo son itus

Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor abdominal recurrente
Historia Clínica
Niña de 11 años sin antecedentes personales de interés que acude a Urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal y en fosa renal, afebril, no disuria. Expl. física: buen estado general, normocoloreada, abdomen blando, doloroso a la palpación profunda en fosa ilíaca derecha, Blumberg negativo, sin signos de peritonismo. Tira de orina con nitritos positivos y urobilinógeno 2 mg (en dos ocasiones). Anteriormente en episodio similar fue diagnosticada de cistitis y tratada con nitrofurantoína aunque persiste el dolor abdominal.
Enfoque individual
Se realiza analítica de sangre obteniendo los siguientes resultados: Hemograma: Hemoglobina: 11,4 g/dL, hematocrito: 32,5%, Volumen corpuscular medio: 97,2 fL, hemoglobina corpuscular medio 34 pg, reticulocitos 7,60%, resto normal. Coombs directo negativo; Bioquímica: creatinina: 0,35 mg/dL, bilirrubina total: 2,55 mg/dL, bilirrubina directa: 0,48, bilirrubina indirecta: 2,07, lactato deshidrogenasa: 485 U/L, Proteína C reactiva: 1,9 mg/L, resto normal. Ante tales hallazgos se contacta con Hematología y se realiza estudio por hemólisis y esplenomegalia (Ecografía abdominal).
Enfoque familiar y comunitario
La esferocitosis hereditaria es la patología más común de los efectos hereditarios de la membrana eritrocitaria. Tras el juicio clínico de nuestra paciente se propuso el estudio genético a ambos padres, cuyo resultado no influye en el manejo clínico de la paciente pero puede confirmar la forma de transmisión de la enfermedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: ITUs de repetición. Juicio clínico: Esferocitosis hereditaria
Tratamiento, planes de actuación.
Ante un buen estado general nuestra paciente no requirió ningún tratamiento específico salvo antibiótico profiláctico. Por lo general, la decisión de esplenectomía está más asociada a calidad de vida que a riesgo de vida y debe ser una decisión consensuada entre paciente, padres y médicos.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente, sin nuevas reagudizaciones ni complicaciones en la actualidad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Destacar aquí la importancia de obtener el máximo de información posible de cada prueba complementaria que realicemos, en este caso las tiras de orina realizadas inicialmente ya indicaban valores elevados de urobilinógeno, marcador directo para determinar destrucción celular. Podemos ver a través de este caso que aunque casi siempre usemos las tiras reactivas de orina para confirmar la sospecha de ITU o cólico nefrítico, también podemos deducir otras entidades a partir de ellas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Urine test strip, Spherocytosis, Emergency Medicine

Autores de la comunicación

Ernesto Antonio Herrera Campos
Residente Medicina De Familia. Ugc Adoratrices. Huelva

Fernando Moreno Obregón
Residente Medicina De Familia. Ugc Cartaya. Huelva

Póster