Cefalea que no responde a tratamiento. a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Urgencias.
Motivo de la consulta
Cefalea que no responde a tratamiento.
Historia Clínica
Niña de 11 años que acude por cefalea de 48 horas de evolución. Cede parcialmente a analgesia. No fiebre ni otra sintomatología. Antecedentes Personales: diagnosticada de migraña, ha realizado tratamiento con flunarizina (actualmente descanso). Antecedentes Familiares: madre Linfoma Hodgkin en remisión. Exploración: buen estado general, no lesiones cutáneas. No rigidez de nuca, no adenopatías, eupneica. Cardiorespiratorio y abdomen normal. Neurológico: tono y fuerza muscular normal. Anisocoria con pupila derecha de menos tamaño y perezosa al estímulo de la luz. Romberg y coordinación normal.
Enfoque individual
TAC craneal: tumoración posterior extraaxial derecha de aproximadamente 4-5 cm que no capta contraste y con signos de trombosis venosa (seno longitudinal). Se contacta con Servicio de Neurocirugía de hospital de referencia y se organiza el traslado urgente. AngioTC: probable malformación arteriovenosa parietal derecha (Spetzler Martin grado 1)
Enfoque familiar y comunitario
Por lo general no está recomendado el cribado mediante pruebas de imagen en familiares de primer grado de un único paciente que ha presentado una malformación vascular intracerebral. Cuando en la misma familia se presentan dos o más casos de hemorragia subaracnoidea por aneurisma, si se recomienda realizar estudio familiar (angiografía por resonancia o por tomografía axial computarizada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico Diferencial: hematoma extraaxial crónico agudizado vs lesión tu moral de baja vascularización vs malformación arteriovenosa. Juicio Clínico: Aneurisma cerebral gigante - fístula AV
Tratamiento, planes de actuación.
Craneotomía parasagital, resección de aneurisma y cierre de fístula.
Evolución
Tras intervención la paciente permaneció en UCI pediátrica y en planta sin incidencias y fue dada de alta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Llegados a este punto cabe destacar la importancia de una exhaustiva y minuciosa exploración neurológica y darle la importancia debida a los hallazgos obtenidos en tal exploración. Por otro lado y también razón del presente caso remarcar el hecho de buscar y tratar desde el origen, y no sólo sus síntomas, más aún cuando se trata de un cuadro recurrente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Headache, neurological exploration, Emergency Medicine

Autores de la comunicación

Ernesto Antonio Herrera Campos
Residente Médico De Familia. Ugc Adoratrices

José Ángel López Díaz
Residente Medicina Familiar. Ugc Molino De La Vega. Huelva. Andalucía

Fernando Hinojosa Fuentes
Residente Medicina De Familia. Ugc Molino De La Vega. Huelva. Andalucía

Póster