Mireme bien doctor , ya no puedo más con este picor

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Hombre de 85 años acude a consulta solicitando una tercera opinión . Refiere presentar prurito generalizado desde hace más de 6 meses No le permite conciliar el sueño, ya que es más intenso durante la noche . Ha realizado diversos tratamiento tanto tópicos como sistémicos ,no consiguiendo alivio sintomático con ninguno de ellos.
Historia Clínica
Se observa dermatosis de aspecto monomorfo con manchas eritematosas , escamas finas y erosiones que parecen ser secundarias al rascado . Con la lámpara de aumento se observan insectos milimétricos localizados en los vellos corporales del paciente, desde región pectoral hasta zona pretibial.
Enfoque individual
Es diabético tipo II controlado con dieta
Enfoque familiar y comunitario
Casado desde hace 60 años , vive con su mujer . Refiere dormir en camas separadas desde hace años pues su mujer es portadora de una CPAP tras haber sido diagnosticada de SAOS y el no puede dormir debido al ruido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pediculosis Pubis. Se hace diagnostico diferencial con prurigo senil, dermatitis atópica , sarna, eccema de contacto, intoxicación farmacológica.
Tratamiento, planes de actuación.
Se receta Permetrina y damos estrictas recomendaciones de contacto, debiendo rasurar todo el vello corporal . Lavado de toda la ropa , así como de todos los enseres domésticos .
Evolución
El paciente realiza el tratamiento, repitiendo dosis 10 días después . Resulta efectivo, desapareciendo por completo la infestación y con ello el prurito.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La importancia epidemiológica de la pediculosis pubis radica en la asociación con otras enfermedades de transmisión sexual; por esta razón es nuestro deber realizar pruebas serológicas para descartarlas . Dada la limitación de tiempo con el que contamos en consulta para atender a cada paciente , en ocasiones acostumbramos a realizar diagnósticos diferenciales orientados en base a la incidencia de patología más frecuente según la edad . Pero esto puede conducirnos a error , pues no siempre lo más frecuente es lo correcto Como médicos de familia debemos prestar atención a los detalles, aunque en principio parezcan imperceptibles ,pues como dijo Alexis Carrel "Poca observación y mucha teoría llevan al error. Mucha observación y poca teoría llevan a la verdad"
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Lice Infestations

Autores de la comunicación

María Eloísa Rosa González
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Villanueva de la Cañada (Madrid).

Emma Gomez Gomez-mascarauqe
Residente Medicina De Familia Y Comunitaria . Centro De Salud Lavapiés. Madrid

Ángela María López Llerena
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Póster