Tengo las piernas hinchadas.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospitalaria.
Motivo de la consulta
Edemas en miembro inferiores y disnea.
Historia Clínica
Mujer de 82 años, hipertensa en tratamiento con Enalapril 20mg cada 24 horas, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria. En la primera visita relata edemas hasta tobillos que han ido empeorando progresivamente. La segunda vez que acude en la misma semana, refiere sensación de disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos, persistencia de edemas y empeoramiento de su estado general. Afebril. No dolor torácico no ortopnea, palpitaciones o síncope.
Enfoque individual
A la exploración se encuentra bien hidratada y perfundida, eupneica en reposo con saturación de oxígeno basal de 98% y discreta palidez muco-cutánea. Tonos puros y rítmicos sin soplos audibles. Murmullo vesicular conservados con crepitantes húmedos bibasales. Edemas en miembros inferiores hasta medias piernas con fóvea positiva. Pulsos distales palpables y simétricos. Se hace Electrocardiograma objetivando elevación del segmento ST en cara anterior e inferior con desarrollo de isquemia subepicárdica anterior. Analítica de sangre donde destaca creatinina 1.7, NT-ptoBNP 25334, CK-MB 13.4 y Troponina I 3.1. Radiografía de tórax con pinzamiento de seno costofrénico izquierdo correspondiente a leve derrame pleural sin otros hallazgos patológicos. Se realiza de urgencia ecocardiograma y cateterismo donde se aprecia hipoquinesia apical y arterias coronarias libres de estenosis, respectivamente.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para ABVD a pesar de la edad. Vive sola con una cuidadora que la acompaña por las noches y sus hijos la visitan cada tarde.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Tako-Tsubo.
Tratamiento, planes de actuación.
Una vez establecido el diagnóstico, se inició prevención secundaria con antiagregación (ácido acetil salicílico 100mg), sinvastatina 40mg, bisoprolol 2,5mg, además de su tratamiento para la hipertensión.
Evolución
Favorable sin nuevas incidencias, consiguiendo buen control de los factores de riesgo cardiovascular.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los pacientes que atendemos en nuestra consulta acuden en muchas ocasiones con síntomas anodinos que nos orientan a casos más prevelantes, aún así debemos realizar una buena exploración física como buenos médicos de familia y usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para intentar llegar al diagnóstico más probable.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Disnea, Dolor en el Pecho, Edema.

Autores de la comunicación

María Isabel Luna Valero
Médico De Familia. Centro De Salud De Coín

Antonio Cuberos Escobar
Médico De Familia. Centro De Salud De Coín.

María del Carmen Morales del Águila
Médico De Familia. Centro De Salud De Delicias.

Póster