Importancia del estudio dispepsia.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Dispepsia.
Historia Clínica
Paciente de 64 años que acude a consulta por molestias abdominales en piso superior, refiere nauseas, distensión abdominal, digestiones lentas, se pauto omeprazol y procinéticos. Tras 4 semanas de tratamiento sin mejoría. Se solicitó ecografía abdomen que resulto normal. Dado que persistían los síntomas se derivó a digestivo para valoración. En consulta de digestivo se solicitó gastroscopia. Gastroscopia: A nivel gástrico adecuada distensibilidad, pliegues gástricos de aspecto normal, mucosa gástrica con discreto punteado petequial difuso a nivel de cuerpo y antro. En Fundus gástrico, área subcardial se observa una lesión deprimida, aspecto irregular, bordes sobre elevado y un diámetro de unos 2 cm. Se toman biopsias. AP: denso infiltrado inflamatorio crónico por células linfomonocitarias, con linfocitos atípicos que infiltraron difusamente el epitelio glandular y la presencia del Helicobacter Pylori. TAC toracoabdominal sin observar enfermedad a distancia. Se pauto tratamiento erradicador comprobando posteriormente la erradicación. Revisión endoscópica a los 3 meses con lesión en aparente regresión. Mantienen seguimiento endoscópico. Paciente clínicamente asintomático.
Enfoque individual
Posee una tienda de alimentación.
Enfoque familiar y comunitario
Casado y con 2 hijos. No suele acudir a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma tipo MALT asociado a la infección de HPylori. Diagnóstico diferencial: estudio general de dispepsia. Trastorno motilidad. Colelitiasis. Gastritis. Identificación de problemas: inicio de síntomas de una enfermedad grave como dispepsia, enfermedad muy prevalente.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento erradicador.
Evolución
Tras tratamiento mejoría de la lesión y mejoría clínica del paciente. Mantiene revisiones endoscópicas de control.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
No todos los linfomas MALT de bajo grado responden a la erradicación de H. pylori. Por tanto, es obligada la comprobación de la regresión tumoral tras la erradicación, así como las revisiones periódicas endoscópicas en busca de lesiones residuales. Si no se confirma la curación del tumor (tanto endoscópicamente como histológicamente) al cabo de un año, se deberá considerar el tratamiento oncológico (quimioterapia o radioterapia) o quirúrgico. Algunos autores consideran que a partir de los 5 años ya no es necesario realizar más gastroscopias de control (prueba del aliento anual), pero la mayoría recomiendan hacer controles endoscópicos anuales de por vida. Recordar que se debe de investigar HP a los familiares de pacientes con cáncer Gástrico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Linfoma Malta, Pylori, Dispepsia

Autores de la comunicación

Ana Belén Pérez Pérez
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster