Dolor agudo en hueco poplÍteo, mÁs allÁ de la trombosis venosa profunda.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor agudo en región poplítea
Historia Clínica
Paciente de 58 años que refiere dolor agudo en la rodilla izquierda tras notar un crujido en la misma sin traumatismo aparente. La paciente cuenta que desde hace meses notaba hinchazón en la región poplítea junto con dolor.
Enfoque individual
Paciente de 58 años que acude a consulta por dolor crónico de meses de evolución acompañada de tumoración palpable en región poplítea izquierda que de forma brusca, tras notar un crujido sin traumatismo desencadenante. A la exploración no se identifica quiste en el hueco poplíteo, si bien la paciente presenta tumefacción de la rodilla junto con enrojecimiento de la piel de dicha pierna. No se aprecia aumento de temperatura y el signo de Homans era negativo. Ante la sospecha de trombosis venosa profunda el paciente es derivado al servicio de urgencias donde se realiza un ecografía doppler del miembro inferior. Los vasos estudiados eran permeables, presentando flujo en su interior y siendo colapsados mediante maniobras de compresión, pero llama la atención la presencia de una lesión quística en hueco poplíteo que presenta una solución de continuidad de su pared con líquido libre entre planos musculares.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Quiste de Baker complicado con rotura del mismo. Hacer diagnóstico diferencial con trombosis venosa profunda. Identificamos el problema de no disponer en centro de salud resultado de dímero D ni ecografía urgente, por lo que necesitamos traslado a hospital de referencia.
Tratamiento, planes de actuación.
Analgesia y antiinflamatorios para tratar cuadro agudo. Se deriva a consulta preferente de traumatología para valoración de resección del quiste.
Evolución
Mejoría del cuadro clínico agudo con tratamiento pautado. En lista de espera quirúrgica para resección de quiste poplíteo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El diagnóstico diferencial entre la trombosis venosa profunda y la rotura de un quiste de Baker es difícil, requiriendo alta sospecha clínica y confirmando mediante ecografía. Es importante realizar un diagnóstico correcto debido a la diferencia en el abordaje terapéutico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Quiste, Baker, Rotura

Autores de la comunicación

Alejandro Sánchez Tovar
Radiólogo. Hospital Regional Universitario De Málaga.

Silvia Gallego Gutiérrez
Pediatra. Hospital De Antequera. Málaga.

Pilar Navarro Gallardo
Médico De Familia. Centro De Salud Antequera. Málaga

Póster