Disnea. ¿nada más?

Ámbito del caso
Urgencias. Atención primaria.
Motivo de la consulta
Disnea de reciente comienzo
Historia Clínica
Varón de 61 años que refiere disnea aguda progresiva de 2 semanas de evolución, que en el momento que acude a Urgencias presenta una disnea grado 4.
Enfoque individual
No alergias conocidas. Exfumador de 20 paquetes años desde hace 4 años. Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2.Monoreno. SAOS con Oxigeno domiciliario durante 16 horas a 1.5 litros. Refiere que desde hace aproximadamente dos semanas presenta disnea.Sin aumento de la expectoración o tos, no fiebre.No traumatismo.No dolor torácico, no nicturia,no ortopnea ni aumento de edemas en miembros inferiores.Independiente para las actividades de la vida diaria,Pérdida de 7 kilos en 4 meses,lo relaciona con el inicio de actividad deportiva. Tensión arterial:156/89 mmHg a 102 lpm. Sat 89% sin aporte. Taquipneico con tiraje costal. ACP: Rítmico,hipofonesis en campo medio de pulmón derecho. Miembros inferiores sin edemas, ni signos de trombosis venosa profunda. Bioquímica básica, perfil hepático y electrolitos sin alteraciones. Creatinina 1.46. PCR 56, Troponinas 23, BNP 237, hemograma y coagulación sin alteraciones. Dímero D 0.49.Radiografía tórax: Atelectasia en pulmón derecho, con elevación de hemidiafragma y aumento del mediastino.TAC Tórax:Hallazgos compatibles con carcinoma broncogénico en lóbulo superior derecho con probable metástasis ganglionar mediastínica.Obstrucción incipiente de la vena cava superior.Se confirmó mediante broncoscopia flexible y ecobroncoscopia.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear, etapa IV ciclo familiar, periodo centrífugo. Buen apoyo social y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma broncogénico. Diagnostico diferencial: TEP. neumonía,Epoc,Enfermedad restrictiva o intersticial, derrame pleural,disfunción ventricular, derrame y taponamiento cardíaco, anemia
Tratamiento, planes de actuación.
Pendiente de comité de tumores
Evolución
El paciente está aún en fase de estudio y pendiente de decisión conjunta. Presenta reticencia a aceptar el diagnóstico, por lo que las relaciones familiares y de apoyo están viéndose mermadas. Se está llevando a cabo un plan conjunto desde atención primaria con mujer e hijos para abordar el acontecimiento vital estresante.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La anamnesis, exploración física, diagnóstico y tratamiento correctos son principios básicos para ejercer una buena medicina, pero para el paciente es igual o más prioritario entender el proceso, comprender lo que le ocurre y sus posibles secuelas y saber que en “su médico” puede tener una fuente de apoyo y comprensión.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Dyspnea. Carcinoma, Bronchogenic

Autores de la comunicación

Marina Romero Mayo
Residente De Mfyc.centro De Salud Doctores-salvador Caballero.granada

Lorenzo González Benítez
Residente Mfyc. Centro De Salud Zaidin Sur. Granada

Ramón García García
Residente Mfyc. Centro De Salud La Zubia. Granada

Póster