Lo que escondÍa su sensaciÓn de mareo.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Mareo.
Historia Clínica
Mujer de 70 años con antecedentes de Hipertensión Arterial y Hepatitis autoinmune. Refiere mareo de más de un año de evolución que describe como sensación de inestabilidad, sin cortejo vegetativo acompañante. Pérdida de audición progresiva. Ingreso hospitalario en Medicina Interna al inicio del cuadro con pruebas de imagen (TAC craneal y RMN cerebral) informadas con alteraciones de la señal de la sustancia blanca de probable origen vascular de carácter crónico, sin otras alteraciones; también se realizó ECO-Doppler de Troncos Supraórticos sin hallazgos patológicos. Valorada por otorrinolaringología con diagnósticos de presbiacusia e inestabilidad. Se pautó tratamiento con Betahistina con escasa respuesta.
Enfoque individual
Exploración física: Ánimo decaído con tendencia al llanto. Constantes normales. ACR: anodina. Exploración neurológica: sin focalidad; no nistagmus, Romberg negativo; aumento de la base de sustentación al caminar; no realiza tandem; test de Unterberger con lateralización a la derecha. Otoscopia: anodina. Analítica general con serología de LUES sin alteraciones de interés salvo las conocidas en relación a su patología crónica.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente refiere ánimo deprimido porque ha perdido parte de su autonomía al sentirse insegura a la hora de la marcha, lo que la limita para desarrollar su actividad cotidiana, precisando ayuda de su hija en determinadas tareas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Posible Laberintitis Autoinmune. Diagnóstico diferencial: Vértigo periférico; Hidrocefalia normotensiva; Enfermedad cerebrovascular; Patología tumoral a nivel central; Enfermedad neurodegenerativa.
Tratamiento, planes de actuación.
Se indica tratamiento con antivertiginosos y se remite para estudio a consultas externas de Medicina Interna.
Evolución
Solicitan RMN con contraste de oído bilateral y craneal: NEURINOMA DE VIII PAR IZQUIERDO con componente extracanalicular. Se deriva a Neurocirugía para valoración y a Otorrinolaringología donde se realiza audiometría que muestra HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL con caída en agudos hasta 70 dB en oído izquierdo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El neurinoma del acústico es un tumor benigno de muy lento crecimiento (unos 0,2 cm. al año), salvo situaciones especiales. La clínica depende del tamaño del tumor. Los de pequeño tamaño, como en el caso de nuestra paciente, producen pérdida de audición y acúfenos en ese oído, asociados en ocasiones a inestabilidad o vértigo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Acoustic neurinoma; Hearing loss; Dizziness

Autores de la comunicación

Mª Francisca García López
Centro De Salud De Vera. Almería.

Sonia Pérez Gómez
Médico De Familia. Centro De Salud De Vera. Almería.

Rubén Luciano Vázquez Alarcón
Médico De Familia. Centro De Salud De Vera. Almería.

Póster