La importancia de la ecografía abdominal en atención primaria.

Ámbito del caso
El caso transcurre en atención primaria y posteriormente en ámbito hospitalario.
Motivo de la consulta
Mujer de 45 años con dolor abdominal recurrente de 2 meses de evolución.
Historia Clínica
Mujer de 45 años que acude, reiteradamente, por dolores abdominales recurrentes sin signos de alarma; a excepción de la perpetuidad del dolor.
Enfoque individual
No reacción adversas a medicamentos, no factores de riesgo cardiovascular, no hábitos tóxicos. No antecedentes de interés. Dos gestaciones con sus respectivos partos y menopausia a los 43 años. Mujer de 45 años que acude por dolor abdominal recurrente infraumbilical y fosa iliaca izquierda de 4 semanas de evolución de tipo cólico que cede con analgésicos habituales; asociado a plenitud abdominal tras mínima ingesta a. No vómitos, no fiebre. No refiere alteraciones en el tránsito intestinal; no síndrome miccional; ni metrorragia. Abdomen blando, depresible, se palpa mínima masa en fosa iliaca derecha con dolor a la palpación en dicha región, no megalias; no signos de peritonismo, ruidos hidroaéreos conservados. Resto exploración por sistemas anodina. Radiografía abdominal y bioquímica con perfil abdominal sin hallazgos de interés. Ecografía abdominal: Dos imágenes multiloculares con tabiques gruesos y proliferaciones solidas en región anexial izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Familia en fase centrifuga del ciclo vital familiar; en fase de Contracción. La paciente ha presentado varios acontecimientos vitales estresantes (AVE): Marido diagnosticado de cáncer hace 6 meses y la hija mayor; su principal apoyo; se independizo un año antes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente debido a las numerosas exploraciones y pruebas realizadas; siendo todas ellas anodinas nos planteamos, dolor tipo somatización; debido a los AVE presentados por la paciente. Tras la exploración y la ecografía abdominal; se detectó masa ovárica en ambos lados; diagnosticándose posteriormente de cáncer ovárico bilateral de tipo epitelial.
Tratamiento, planes de actuación.
Ante nuestros hallazgos; se derivó a la paciente al servicio de ginecología para valoración hospitalaria urgente.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática y en seguimiento por oncología y ginecología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En este caso queremos resaltar la aplicabilidad de la ecografía abdominal en atención primaria y su importancia en numerosos casos habituales en nuestras consultas; en los cuales; podemos diagnosticar y acelerar el proceso para mejorar el pronóstico de nuestros paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Abdominal Pain,Ovarian Neoplasms,Ultrasonography

Autores de la comunicación

José David Moreno Macías
Medico De Familia. U.g.c Urgencias. Hospital Virgen De Valme. Sevilla.

Carlos Moreno Torres
Medico De Familia. Centro De Salud Ntra. Sra. De Las Nieves. Los Palacios Y Villafranca. Sevilla

Póster