Una dolor renal diferente...

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria
Motivo de la consulta
Dolor en fosa renal izquierda
Historia Clínica
Varón de 43 años de edad que acude a consulta por presentar dolor en fosa renal izquierda de dos días de evolución
Enfoque individual
Alergia a penicilina.Fumador de 10 cigarros al día . HTA esencial . Dislipemia mixta mal controlada. Tratamiento habitual: Enalapril 10 mg, simvastatina 40 mg. En Diciembre de 2016, acude a consulta por presentar dolor en fosa renal izquierda, tipo cólico de dos días de duración, que ha aumentado progresivamente de intensidad, hasta ser resistente a tratamiento analgésico habitual. Niega disuria, fiebre u otra sintomatología acompañante. A su llegada, el paciente se encuentra con aceptable estado general. Presenta abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias, sin signos de peritonismo y con ruidos hidroaéreos presentes. Puño percusión bilateral negativa. A la auscultación, buen murmullo vesicular, y corazón rítmico y sin soplo. Conserva todos los pulsos, y no presenta edemas en miembros inferiores. Se realiza estudio de orina mediante tira reactiva, siendo negativa, y administrándose medicación analgésica intravenosa. Dada la persistencia del dolor, se deriva al servicio de Urgencias hospitalarias, donde presenta hemograma con leucocitosis y linfocitosis, junto a bioquímica y orina normal. Se realiza Angio-Tac
Enfoque familiar y comunitario
Se realiza estudio familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como juicio principal :infarto segmentario renal izquierdo, presentando diagnóstico diferencial con pielonefritis . Se ingresa en Medicina Interna para ampliar estudio destacando : Factor reumatoide elevado; hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia; ANA 1/640, ANCA 1/40,estudio de hipercoagulabilidad con positividad leve al anticoagulante lúpico.
Tratamiento, planes de actuación.
Se añade sintrom y fenofibrato. Actualmente, se encuentra en seguimiento y estudio por diferentes especialidades, en busca de la causa de dicho infarto, siendo como opciones más probables conectivopatia ANA positivo o SAF secundario, sumado a factores precipitantes como dislipémia no controlada
Evolución
Ha evolucionado favorablemente, asintomático y manteniendo función renal. Persiste dislipemia no controlada, y gran afectación anímica dada la incertidumbre del origen del caso.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se aprecia la necesidad de mantener una estrecha vigilancia en pacientes con altos factores de riesgos cardiovascular, y su prevención con tratamientos intensivos. Su mal control, puede llevar a una enfermedad de alta morbi-mortalidad, e incluso siendo raras y poco probables.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Hyperlipidemias , Infarction

Autores de la comunicación

María Velázquez Mata
Centro De Salud Molino De La Vega

Marta Ochoa Pascual
Medico Residente. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva.

Rocío Palomo Rodríguez
Médico Residente. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

Póster