Disfagia de varios días de evolución tras la toma de pescado al horno.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Disfagia no completa de varios días de evolución.
Historia Clínica
Hombre de 71 años de edad, sin antecedentes relevantes, quién una semana refirió la ingesta de pescado que al comer noto molestias pero que tras beber no tuvo problemas para terminar de comer. En la siguiente comida presento dolor retroesternal alto por lo que tomo dieta blanda y tras 72 horas persiste las molestias así que decide acudir a su médico de atención primaria. A su llegada se encontró estable, con abundante sialorrea y facies dolorosa por lo que derivamos a urgencias para estudio. Rxtórax: fue normal. Gastroscopia: a 22 cms de la arcada dentaria se observa área de mucosa esofágica engrosada, sobre elevada, con una laceración final sin estigmas de sangrado reciente. No se objetiva cuerpo extraño. TACtórax donde se observó cuerpo extraño hiperecogénico fino de unos 3 cm compatible con espina de pescado enclavada en la pared esofágica más profunda y alta que se va acercando a la superficie a la vez que baja. Se consultó con cirugía y se intentó extracción endoscópica en quirófano, tras varios intentos intentando localizar la espina en el área más baja se consiguió su extracción con pinzas y posteriormente extracción por canal de trabajo. Se mantuvo al paciente ingresado con antibioterapia sin incidencias siendo dado de alta a las 72 horas.
Enfoque individual
Jubilado.
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 4 hijos. Acude regularmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impactación completa espina de pescado en pared esofágica. D. diferencial: complicaciones tras impactación de espina de pescado. Identificación de problemas: El paciente tardo varios días en acudir a urgencias.
Tratamiento, planes de actuación.
Desimpactación endoscópica de espina de pescado.
Evolución
Tras la extracción buena evolución y fue dado de alta a los 3 días.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En el esófago, las espinas de pescado pueden dar lugar a perforación esofágica, que a su vez puede conducir a graves complicaciones como abscesos profundos de cuello, mediastinitis, absceso pulmonar y fístulas aortoentéricas, por lo que el diagnóstico y tratamiento debe de realizarse tan pronto exista la sospecha clínica. Generalmente los pacientes suelen experimentar síntomas relacionados con la impactación en el tercio proximal del esófago, como en este caso.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Espina pescado, cuerpo extraño, disfagia

Autores de la comunicación

Ana Belén Pérez Pérez
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster