Ojo! los medicamentos pueden dañar.

Ámbito del caso
Se desarrolla inicialmente en atención primaria y posteriormente en urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Lesiones dérmicas en labios y mucosa yugal en mujer de 38 años.
Historia Clínica
Mujer de 38 años con exantema en tronco y extremidades superiores junto con aftas en región genital y boca; asociado a visión borrosa y secreción lacrimal abundante
Enfoque individual
Antecedentes maternos de episodios de angioedema y urticaria. Paciente presenta antecedentes de angioedemas de repetición en hemicara y garganta desde los 18 años; trastorno mixto ansioso depresivo y rasgos anómalos de personalidad. En tratamiento con: Lamotrigina, Paroxetina, Bromazepam, Ebastina Mujer de 38 años que acude al centro de salud por exantema en tronco y extremidades superiores junto con aftas en región genital y boca; asociado a visión borrosa y secreción lacrimal abundante. No ha presentado fiebre ni otra sintomatología asociada. Paciente nos indica que hace 20 días; presento cambio en la medicación; suspendiéndose topiramato e iniciando lamotrigina. A la exploración por sistemas es anodina; observando lesiones en forma de diana de predominio en palmas de las manos, zona del escote y MMSS con lesiones costrosas en labios. Con respecto a pruebas analíticas; solo destacar PCR de 30.3mg/dL.
Enfoque familiar y comunitario
: La paciente se encuentra en una fase centrípeta del ciclo vital familiar; vive con su marido y sus dos hijos de 12 y 7 años. Actualmente no presenta acontecimientos vitales estresantes de interés
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Stevens Johnson; tras realizar previamente diagnóstico diferencial con un eritema multiforme y enfermedad de Behcet; y confirmándose con biopsia cutánea.
Tratamiento, planes de actuación.
Se retiró lamotrigina e iniciación de corticoterapia en pauta descendente, asociado a enjuagues de lidocaína.
Evolución
La paciente presento una evolución favorable con desaparición progresiva de las lesiones. Durante este periodo la paciente ha permanecido hemodinámicamente estable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En este caso clínico; observamos la importancia de la medicación de nuestros pacientes y el conocimiento de los efectos secundarios de dicha medicación. Para ello debemos de realizar una buena historia clínica y siempre valorar si la clínica; puede ser secundaria a medicación prescrita; como en nuestro caso, la lamotrigina tiene como efecto adverso el Síndrome de Steven Johnson.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Drug Eruptions, Stevens Johnson Syndrome, Erythema Multiforme.

Autores de la comunicación

Carlos Moreno Torres
Medico De Familia. Centro De Salud Ntra Sra De Las Nieves. Los Palacios Y Villafranca. Sevilla.

José David Moreno Macías
Medico De Familia. U.g.c. Urgencias. Hospital Virgen De Valme. Sevilla

Póster