Hallazgo de wolff-parkinson-white en adolescente

Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Palpitaciones mientras realizaba deporte
Historia Clínica
Acude a Urgencias de Atención primaria a un adolescente de 14 años sin antecedentes de interés. Viene remitido desde la enfermería de su colegio donde fue atendido en un primer momento y decidieron traslado a nuestra consulta para valoración. Contaba sensación de palpitaciones durante la clase de gimnasia, el episodio duró aproximadamente unos 40 minutos, no hubo pérdida de conciencia ni mareos. A la llegada a nuestra consulta se encontraba asintomático, y la exploración fue normal. Se solicitó electrocardiograma donde se apreciaba taquicardia sinusal, llamando la atención la presencia de ondas deltas negativas en V1 por lo que derivamos a urgencias hospitalarias para valoración. En el hospital se confirmó la historia, se solicitó analítica que resultó normal y se repitió ECG. Interconsultando con el servicio de Cardiología quienes confirmaron en el ECG la existencia de una vía accesoria posteroseptal.
Enfoque individual
-
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sindrome de Wolff Parkinson White (WPW) El diagnóstico del Síndrome de WPW es clínico y electrocardiográfico: -En el aspecto clínico son dos síntomas principales los que nos podemos encontrar dentro de este cuadro: las palpitaciones y el sincope. -En cuanto a los hallazgos electrocardiográficos existen tres signos típicos con los que nos encontraremos: intervalo PR menor de 120 mseg, QRS ancho con onda delta y cambios secundarios en la repolarización.
Tratamiento, planes de actuación.
El paciente realizó tratamiento con flecainida y fue derivado a la unidad de arrítmias donde realizaron ablación de la vía accesoria.
Evolución
Tras la ablación con radiofrecuencia se retiró el tratamiento farmacológico y comenzó a hacer deporte paulatinamente sin incidencias.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se observan arritmias en el 40 al 80% de los pacientes con vías anómalas. La presentación clínica se produce con mayor frecuencia en la segunda década de la vida. Aquellos pacientes diagnosticados de Síndrome de Wolff-Parkinson-White presentan un riesgo discretamente superior de presentar muerte súbita de origen cardíaco con respecto a la población sana, y este riesgo depende de las características de la vía accesoria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Palpitaciones, arritmias, Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Autores de la comunicación

Antonio Martín Jiménez
Médico De Familia. Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz

Javier Andrés Vera
Mir Mfyc. Centro De Salud El Olivillo. Cádiz

Mercedes Gragera Hidalgo
Mir Mfyc. Centro De Salud El Olivillo. Cádiz

Póster