Calva parece, lupus es .

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Mujer de 47 años, originaria de Haiti que acude a nuestra consulta por primera vez ,por lesiones de repetición tipo ulcerosas en labio inferior .
Historia Clínica
Durante la exploración nos llama la atención la presencia de regiones circunscritas de alopecia en placas eritematosa con escamaciones centrales . Preguntamos a la paciente por dichas lesiones y nos comenta que lleva años así . Fue diagnosticada de alopecia por tracción ,al haber llevado el pelo trenzado a tensión mucho tiempo. Ante nuestra sospecha de que ambas lesiones puedan estar relacionadas con una afectación del tejido conectivo solicitamos analítica completa . Se objetiva un deficit del complemento c2 ,Anticuerpo anti-DNA doble cadena, Anti-Ro (SS-A) y Anti-La (SS-B) positivos y leve anemia . Resto de analítica normal. Se realiza tratamiento con antipalúdicos sistémicos e infiltraciones de glucocorticoide en lesiones hiperqueratósicas
Enfoque individual
Niega antecedentes medico quirúrgicos ni medicación habitual
Enfoque familiar y comunitario
Vive en España desde hace 5 años . No ha acudido con anterioridad al médico hasta haber regulado su situación legal en el pais .
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de Lupus discoide. Haciendo el diagnostico diferencial con Alopecia por tracción , granuloma facial ,sarcoidosis, lupus vulgaris y sífilis tardía.
Tratamiento, planes de actuación.
Se comenta con la paciente la importancia de la protección solar, siendo el sol principal desencadenante de la enfermedad. Se realiza tratamiento con antipalúdicos sistémicos e infiltraciones de glucocorticoide en lesiones hiperqueratósicas.
Evolución
Revisamos 2 meses después con desaparición de lesiones orales y signos de mejoría incipiente en regiones de alopecia .
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Como médico de familia debemos mirar más allá de lo evidente pues el motivo de consulta en ocasiones es simplemente el iceberg que oculta una patología mayor . Por ello toma relevancia la formación continuada en las diversas disciplinas terapéuticas para tener una mirada crítica ante posibles diagnósticos erróneos y dar así una asistencia de calidad a nuestros pacientes .
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Alopecia

Autores de la comunicación

María Eloísa Rosa González
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Villanueva de la Cañada (Madrid).

Ángela María López Llerena
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Emma Gomez Gomez -mascaraque
Residente Medicina Familia Y Comunitaria . Centro De Salud Lavapiés . Madrid

Póster