No todo es lo que parece

Ámbito del caso
Atención Primaria. Urgencias
Motivo de la consulta
Síncope
Historia Clínica
Mujer de 48 años que llama a DCCU por presentar síncope a las 17.00 presenciado mientras jugaba al padel. Al acudir la ambulancia la paciente se ha recuperado sin período postcrítico. Exploración por aparatos y sistemas normal ECG: RS a 102lpm, sin alteraciones agudas de la repolarización. TA: 110/75 Sat O2: 98% Glucemia 120 mg/dl En la ambulancia la paciente presenta episodio de rigidez y mutismo, con constantes normales y electrocardiograma normal. El marido nos comenta que no es la primera vez que le pasa y que ya ha sido estudiada por neurología. Se traslada al Hospital.
Enfoque individual
En Urgencias hospitalarias se realizan pruebas complementarias con Analítica, Electrocardiograma, radiografías y TAC craneal que son normales. Se procede a ingreso en Neurología. Se da de alta sin diagnostico neurológico claro.
Enfoque familiar y comunitario
Familiar nuclear sin hijos. La paciente tiene muchos episodios de bajas médicas por depresión. Justo el día después de este episodio se tenía que incorporar de nueva al trabajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Depresión y transtorno de conversión
Tratamiento, planes de actuación.
La paciente finalmente fue diagnosticada de depresión y fue dada de baja otra vez por este motivo.
Evolución
La paciente ha mejorado con el tratamiento psiquiátrico prescrito y actualmente se encuentra desempeñando su trabajo sin problemas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es fundamental el papel del médico de atención primaria en este tipo de pacientes ya que somos los que más conocemos la historia personal y familiar de los enfermos. Ésto nos va a ayudar mucho a dar con el diagnóstico certero y poder derivar a psiquiatría cuando se necesario. Además la longitudinalidad de la especialidad nos hace tener un papel clave en el trato con estas patologías por los que somos un pilar importante en el tratamiento a largo plazo con ellos. La buena comunicación médico paciente nos va a ayudar mucho a desarrollar nuestra profesión correctamente. Nunca se nos puede olvidar que somos especialistas en personas y que ellas tienen una esfera psico-social que no se nos puede olvidar.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Depresión Síncope Transtornos de conversión

Autores de la comunicación

María Eugenia Ureña Arjonilla
Residente Mfyc. Cs. Mancha Real. Jaén

Guadalupe Ortega García
Residente Mfyc. Cs San Felipe. Jaén

Elena Sánchez Torres
Residente Mfyc. Cs José Barneo Torredonjimeno. Jaén

Póster