La patología no tiene edad

Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivo de la consulta
Parestesias y disartria
Historia Clínica
- Antecedentes personales: sin interés, No fumador, no bebedor. - Anamnesis: varón de 40 años que refiere episodio parestesias en miembro superior derecho y hemicara derecha acompañado de disatria y desorientación de 30 minutos de duración. A su llegada al servicio de urgencias se encuentra asintomático aunque con leve cefalea. Se decide traslado a centro hospitalario. - Exploración: consciente y orientado, glasglow 15/15. Exploración neurológica dentro de la normalidad. Tonos puros y rítmicos sin soplos ni roces. Murmullo vesicular conservado sin ruidos añadidos. TA: 152/87 Tº36 Sat. 99% FC: 66 lpm - Pruebas complementarias: TAC craneal: estudios sin hallazgos patológicos. ECG: ritmo sinusal a 65 lpm, eje normal, pr normal, qrs estrecho, sin alteraciones en la repolarización. Hemograma, coagulación y bioquímica dentro de la normalidad excepto LDL 167. Ecocardio: dentro de los límites normales. No se aprecia patología. Doppler de TSA: sin alteraciones EEG: sin alteraciones RM craneal: sin alteraciones Estudio hematología: portador heterocigótico de la mutación G2O210A del gen de la protrombina.
Enfoque individual
Paciente sin hábitos tóxico. Desconocido en nuestra consultar por ser poco frecuentador.
Enfoque familiar y comunitario
Buena relación con su familia y con buen tejido y apoyo social
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Accidentes isquémico transitorio (AIT) Portador heterocigótico de la mutación G2O210A del gen de la protrombina
Tratamiento, planes de actuación.
Adiro 100 Atorvastatina 40 mg Pasados 3 meses desde su evaluación se realizará analítica con anticoagulante lúpico, antocardiolipina y anti-beta-2-glicoproteina para descartar síndrome antifosfolipidico.
Evolución
El paciente se encuentra asintomático en al actualidad, en consulta realizamos seguimiento exhaustivo de factores de riesgo cardiovascular.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Esta mutación del gen de la protrombina ha sido reconocido como factor de riesgo de trombosis venosa profunda y de trombosis venosa cerebral. Después de la mutación del factor V Leiden, es la segunda en importancia como factor de riesgo hereditario de trombosis venosa cerebral. El riesgo de tromboembolia venosa se incrementa con la asociación a otros factores de riesgo, generalmente adquiridos, como el tabaquismo o la ingesta de anticonceptivos orales El caso de este paciente me enseñó que la patología no tiene edad y todo paciente puede ser susceptible de sufrir un AIT.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
mutation of the prothrombin gene, transient ischaemic attack, cerebrovascular disorders

Autores de la comunicación

Guadalupe Ortega García
Mir Médico De Familia. Centro De Salud San Felipe. Jaén.

Esther Ruiz Garcia
Mir Médico De Familia. Centro De Salud El Valle. Jaén

Elena Sánchez Torres
Mir Médico De Familia. Centro De Salud José Barneo. Torredonjimeno. Jaén

Póster