¡nada es lo que parece!

Ámbito del caso
Atención primaria. Urgencias y atención especializada.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal y fiebre.
Historia Clínica
Enfoque individual: Antecedentes personales: sin alergias, Infecciones urinarias de repetición, adenoidectomía. Vacunación correcta. Anamnesis: Paciente de 6 años de edad que acude a su centro de salud por cuadro de dolor abdominal asociado a disuria, tenesmo y polaquiuria, se realiza comburt test con leucocitos, eritrocitos y proteínas positivas, se diagnostica de infección urinaria, se pauta amoxicilina-clavulánico, y control en una semana por su pediatra. Durante todo el día continua con sintomas a pesar de tomar paracetamol y 3 tomas de antibiótico. Al día siguiente, comienza con fiebre de 39ºC , acudiendo a urgencias hospitalaria. Exploración: Regular estado general, no signos meningeos, ni lesiones petequiales. Cardiopulmonar, orofaringe y oídos sin hallazgos. Abdomen: Blando, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio con defensa voluntaria, sin masas ni megalias, con blunberg dudoso y puñopercusión renal bilateral negativas.resto normal.
Enfoque individual
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: destacan leucocitosis de 29000 con neutrofília de 25000, proteína C reactiva de 160. Orina con leucocitos 25, proteínas 150, eritrocitos de 250 y nitritos negativos. Durante su estancia hospitalaria se intensifica y focaliza el dolor en fosa iliaca derecha. Ecografía abdominal: a nivel de fosa iliaca derecha se observa un aumento de la atenuación de la grasa con pequeña colección de 2.8 por 2.7 cm adyacente a la cual, apéndice cecal aumentado de tamaño. Hallazgos ecográficos sugestivos de apendicitis aguda evolucionada.
Enfoque familiar y comunitario
Núcleo familiar normofuncional. 1 hermano. Buen apoyo social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Apendicitis aguda con absceso localizado. Diagnóstico diferencial: Pielonefritis aguda, Adenitis mesentérica.
Tratamiento, planes de actuación.
Se consulta con cirugía de guardia que tras valoración decide apendicectomía laparotómica. Comenzando tratamiento con Tazocel y analgesia.
Evolución
Tras cirugía, se ingresa en planta con antibioterapia, analgesia y medidas de soporte, siendo su evolución favorable, y alta con seguimiento por su pediatra de atención primaria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A pesar de que el caso apuntaba a una posible pielonefritis, destacar la importancia de la reevaluación y de la exploración que junto con los hallazgos en las pruebas complementarias fueron concluyentes con el diagnóstico y el tratamiento final.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Appendicitis. Pyelonephritis. Adenitis.

Autores de la comunicación

Eva María Sánchez Fernández
Médico Residente De Familia. U.g.c. Torrox. Hospital Axarquía. Málaga.

Mercedes Rodas Díaz
Médico Residente Medicina Familiar Y Comunitaria. U.g.c. Torrox. Hospital Axarquía. Málaga.

Eva María Trillo Díaz
Médico Residente Medicina Familiar Y Comunitaria. Vélez Norte. Málaga.

Póster